5 de March de 2010 00:00

El puente sobre el río Salado aún no se repara

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Nueva Loja

Desde hace seis días,  el paso  que une a Quito con Sucumbíos  permanece suspendido. La avería del puente sobre el río El Salado aún no ha sido reparada por completo.

El personal de la compañía Pate CA, encargada de la reparación del puente ‘bailey’ construido en 1987, ejecuta trabajos de fortalecimiento de las bases de la estructura, que se cedieron el fin de semana pasado.

“El tránsito de vehículos livianos se habilitará, parcialmente, desde mañana”, dijo Juan Reyes, superintendente de Pate CA.

Aclaró que el tránsito podrá ser suspendido si ellos identifican que esto afecta a las labores y a la estructura del puente.

Ayer,  Robinson Vásquez, guardia de la compañía,  estacionaba un tractor justo en el acceso al puente. Esto lo hace desde las 19:00 del lunes pasado.

“Tengo la disposición de mover el tractor y permitir el paso solo  en casos de emergencia médicas”, aseguró.

Luis López es transportista. Él viajaba desde Guayaquil hacia Shushufindi, el miércoles en la noche,  con un cargamento de tuberías. Hasta que llegó no sabía que el puente estaba cerrado.
 
“Llegué a las 18:00. Me tocó dormir en el camión, para el día siguiente tomar la vía alterna”.

Entretanto, el tramo de 110 kilómetros, entre el puente y la ciudad de Nueva Loja,  está  desolado. Los paraderos y restaurantes permanecen  cerrados todo el día, ante la falta de clientela.

Las frecuencias de transporte de Nueva Loja a los cantones Cascales, Lumbaqui, Gonzalo Pizarro y El Reventador, por el momento, son cubiertas por una sola cooperativa. El  transporte interprovincial que va de   Nueva Loja a Quito circula  por Puerto Francisco de Orellana, hasta llegar a la localidad de Baeza.

Representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército  informaron  que su trabajo en el sector de El Salado es de contribuir con personal militar, para la organización en la circulación vehicular y la seguridad ciudadana.

Jorge Aguilera, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, asegura que la compañía contratada para los trabajos está solventando el problema. “El personal de Pate CA evaluará el avance de los trabajos durante la siguiente semana”.

La vigilancia

Las autoridades del  Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encargarán de informar cuándo se permitirá el paso de los vehículos pesados. 

La vigilancia en los ingresos al puente es frecuente. En esos puntos, unos policías controlan que nadie pase por el sector a ninguna hora del día. 

La base del puente que  se hundió se halla en el centro del paso. Por esa razón, 60 metros del puente se desnivelaron. La reparación continúa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)