1 de October de 2014 20:43

El puente sobre el río Chiche soportaría sismos de 7,7 grados

La infraestructura está compuesta por péndulos que la hacen resistente a los temblores. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

La infraestructura está compuesta por péndulos que la hacen resistente a los temblores. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 40
Contento 1
Redacción Quito (I) 
quito@elcomercio.com

La entrega de esta estructura, que es parte de la Ruta Viva, está prevista para el 28 de noviembre. Tiene 314,5 metros de longitud; es el más largo del Distrito.

Una de las preocupaciones que se generaron antes y durante la construcción del puente sobre el río Chiche giró en torno a su comportamiento en caso de presentarse un sismo. Parte de esta respuesta se dio tras el temblor registrado el martes 12 de agosto y la secuela del sábado 16.

Una vez ocurrido este movimiento de tierra que alcanzó los 5,1 grados en la escala de Richter, la estructura quedó intacta. Tras una inspección técnica se comprobó que las dos estructuras no tuvieron problemas; lo que evidenció el funcionamiento del sistema sismorresistente: en las bases se instalaron péndulos (esferas) para que se muevan y, de esta forma, asimilen el movimiento generado por el temblor.

La empresa española Grupo Puentes está a cargo de la construcción de este puente y el que está sobre el río San Pedro; ambos forman parte de la Ruta Viva, que conecta a Quito con parte del valle de Tumbaco y con el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.

La infraestructura se la construyó en partes. Los trabajos empezaron desde los extremos hacia el centro. En el caso del Chiche se emplearon 37 dovelas. Se trata de una técnica que permite que se forme una especie de túnel de hormigón, lo que brinda mayor resistencia.

La obra de construcción de los puentes sobre los ríos San Pedro y Chiche está en su etapa final. El plazo de entrega está prevista para el 28 de noviembre. Para la construcción de estos dos nuevos puentes se invirtieron USD 70 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)