1 de julio de 2016 15:43

Pueblo Montubio mociona a Paúl Carrasco como precandidato a la Presidencia

En rueda de prensa el Pueblo Montubio del Ecuador anunció la precandidatura de Paúl Carrasco. Foto: API y Archivo EL COMERCIO

En rueda de prensa el Pueblo Montubio del Ecuador anunció la precandidatura de Paúl Carrasco. Foto: API y Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 58
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 2
Ana María Carvajal

Un grupo de representantes del Pueblo Montubio del Ecuador propuso el nombre del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, como precandidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 2017.

Luis Alvarado, coordinador nacional de la agrupación, considera que Carrasco puede ser quien “mantenga la unidad nacional y aglutine a todos los sectores del país para que desde la Presidencia de la República podamos resolver el problema de la crisis económica, social, política y moral en que se está debatiendo el Ecuador”.

Lo acompañaron otros líderes provinciales del pueblo montuvio como Gary Meza, Enrique García, Manuel Gonzaga, Pablo Mosquera, quienes apoyan la postulación de Carrasco, aunque no precisaron si él aceptó o no esta propuesta. Alvarado dijo que Carrasco y su movimiento Juntos Podemos deberán resolver si acogen la idea.

El líder del movimiento Juntos Podemos no asistió al encuentro. La noche anterior, Ramiro González, líder del partido Avanza informó que Carrasco tenía un viaje a Miami y volvería el fin de semana. Está previsto que se pronuncie la próxima semana, al respecto de esta postulación.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Quito este 1 de julio del 2016, Alvarado dijo que su organización había participado y apoyado las reuniones de la Convergencia Nacional por la Unidad, de la que forman parte Juntos Podemos, Avanza, Suma y el Partido Social Cristiano y consideran que debe mantenerse esa unidad, a través de Carrasco.

El Pueblo Montubio ha conversado con los líderes de todas estas organizaciones, pero su líder afirma que la postulación de la asambleísta Cynthia Viteri como precandidata, sin previo acuerdo con la Unidad, resquebraja la alianza y eso es preocupante.

Al respecto, el líder socialcristiano Jaime Nebot dijo que la Unidad “no se ha quebrado” y que no le preocupa que haya discrepancias porque son saludables. “Hasta en las familias cuando hay buena fe, cariño e inteligencia se discrepa. Lo importante es que la Unidad de gente de distintas regiones, de distintas ideologías, cuajó en lo que tiene que cuajar: los conceptos”.

Aunque Alvarado considera a Viteri como una excelente y muy valiente mujer, afirma que en los sectores sociales se apunta a una figura diferente “que logre calar en el sentimiento, en el corazón y en las mentes del pueblo ecuatoriano” y por eso proponen al prefecto azuayo para el debate y análisis.

“El momento en que se tomó una decisión unilateral por parte del Partido Social Cristiano hubo una fisura. Si esa unión desaparece, la tiene que hacer el pueblo ecuatoriano. La juventud tiene que asumir su responsabilidad” y agregó que no puede aceptar una imposición de la clase política.

Para Alvarado, los movimientos sociales se sienten “un poco defraudados” y lamentan “muchísimo que un excelente alcalde como Jaime Nebot se haya apresurado tal vez, con legítimo derecho, pero esa decisión es la que está causando esta reacción de los movimientos sociales”.

Además, el líder montuvio recordó que fueron ellos quienes le “abrieron la puerta” en la Costa a la candidatura de Lucio Gutiérrez y que “cerraron filas” en torno a la candidatura de Rafael Correa, quienes finalmente llegaron a la Presidencia de la República.

Sin embargo, luego les quitaron el apoyo. En el caso del actual Mandatario, Alvarado dijo que contó con el apoyo de su movimiento hasta el 2011, pero decidieron alejarse debido a las políticas del Régimen que, según su criterio, afectaron a los cacaoteros, arroceros y agricultores en general. “Este Gobierno nos persiguió y liquidó un proceso”, dijo. Ahora, el Pueblo Montubio tiene un nuevo posible candidato.

González informó la noche del jueves que pidió una reunión con los miembros de la Unidad, por fuera del Partido Social Cristiano, para analizar la postulación de Viteri. Este encuentro se realizaría el lunes o martes próximo, en Quito y, posteriormente, se convocaría a otra cita, esta vez incluyendo al alcalde Jaime Nebot.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)