1 de julio de 2014 18:47

Pueblo Sarayaku se reunirá con la Viceministra de Justicia en Pastaza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Hoy, martes 1 de julio del 2014, el pueblo Sarayaku, ubicado en la provincia de Pastaza, se prepara para recibir mañana miércoles 2 de julio a la Viceministra de Justicia y Derechos Humanos y Cultos. La idea es lograr acuerdos y fijar las fechas para que se cumpla con los seis de los siete puntos del fallo de la sentencia que dictó el 28 de junio del 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La resolución ordenaba al Estado el pago de USD 1 390 000, de indemnización, cantidad que fue cancelada el 26 de julio del año pasado. Asimismo, se dialogará sobre el retiro de la pentolita (explosivos) de una vasta extensión de tierras de dominio ancestral, ubicadas en el norte de la provincia de Pastaza, localizada en la Amazonía del Ecuador.

Esta zona fue adjudicada en el bloque 23 de exploración petrolera a la firma argentina Compañía General de Combustibles (CGC) en 1996, sin consultar antes a la comunidad. Por eso el pueblo Sarayaku demandó en instancias internacionales y obtuvo el fallo a su favor.

Félix Santi, presiente del Pueblo Sarayaku, dijo que desde el año pasado gestionaron con la Ministra de Justicia para que se cumpla los puntos faltantes de la resolución de la CIDH. “En la sesión de trabajo con las autoridades estableceremos una hoja de ruta para que el Estado cumpla con lo que falta de la resolución”, explicó Santi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)