13 de julio de 2014 00:00

Ecuador contrató publicidad en EE.UU. por USD 6,4 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 61
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 15
Contento 0
Redacción Política y EFE

El Gobierno de Ecuador contrató en Estados Unidos a la empresa MCSquared Inc. para que se encargue de conducir estudios y formular estrategias de comunicación, información, imagen y comunicación publicitaria a escala nacional.

De acuerdo con los documentos disponibles en el portal de la Unidad de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Justicia de EE.UU., el monto del contrato es de USD 6,4 millones. El documento establece el compromiso de Ecuador a realizar pagos mensuales de USD 534 000 a partir de mayo del 2013.

Según la ley de agentes extranjeros, las personas naturales o jurídicas que buscan ejercer influencia sobre la opinión pública, las políticas o leyes estadounidenses deben informar de sus actividades a las autoridades.

El contrato establece que MCSquared se encargará de cumplir con cuatro etapas de trabajo. La primera es la creación de una estrategia de “contención inmediata” para mitigar los efectos de las acciones de multinacionales y corporaciones destinadas a “disminuir la reputación de Ecuador a escala internacional”.

El administrador del contrato es Fernando Alvarado, secretario nacional del Comunicación. De acuerdo con el documento disponible en el portal de la FARA, Alvarado pidió la contratación de MCSquared en abril del 2013, pues hay “fuerzas que buscan calladamente debilitar el crecimiento económico del Ecuador, destruir la creciente imagen del liderazgo mundial del presidente (Rafael) Correa y aislar al país de la comunidad internacional”.

Según el Washinton Free Beacon, el contrato se realizó para informar a los estadounidenses sobre las responsabilidades de Chevron en la contaminación en 2001 de la Amazonía ecuatoriana.

El portal informativo revela que las responsabilidades de MCSquared incluyen la organización de giras de celebridades y políticos. Uno de los asistentes, cita el Washinton Free Beacon, sería la alcaldesa de Richmond, California, Gayle McLaughlin, cuyos gastos de viaje (USD 5 000) habrían sido pagados por MCSquared.

La empresa de relaciones públicas, a su vez, subcontrató en nombre del Gobierno de Ecuador a otra empresa de comunicación. Se trata de FitzGibbon Media Inc., que se comprometió a las estrategias de relaciones públicas y mediáticas entre diciembre del 2013 y enero del 2014, según otro documento disponible en la página de la FARA. El monto del contrato es de USD 30 000 mensuales por dos meses.
Esta empresa también ha representado a Julián Assange, fundador de Wikileaks, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, desde hace dos años.

En abril pasado, la Embajada de Ecuador en Washington (EE.UU.) contrató a la empresa Ketchum como su agente de relaciones públicas, por USD 35 000 mensuales. La firma se encarga de la comunicación en lo referente a Chevron y además en promoción turística.

Hasta el cierre de esta edición, no hubo un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)