4 de January de 2010 00:00

La publicidad también se analizará

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

¿Cuál es la ecuación ideal entre información y publicidad en los medios? Esta es una de las metas que se propuso averiguar la Comisión de Comunicación, que   redacta  el proyecto de ley de Comunicación.

La Comisión se reactivará esta semana luego de que se cumpla con el primer debate del proyecto de  ley en el Pleno Legislativo. Las sesiones de este grupo se suspendieron a inicios de diciembre pasado, justamente cuando entregó el texto para esa discusión.

Durante este tiempo, el equipo de asesores de la Comisión siguió trabajando. Ellos recopilaron las observaciones que se hicieron al primer texto y los pedidos de asambleístas para incluir varias reformas que deberían constar en la ley de Comunicación. 

Entre esas solicitudes se encuentra la creación de una norma que pueda regular la   publicidad que difunde un medio.

La presidenta de la Comisión, Betty Carrillo, en una entrevista con este Diario, aseguró que no recuerda que se haya propuesto tal norma.  Sin embargo, los asesores de la Comisión ya empezaron  una revisión de las normas nacionales e internacionales que hablen sobre el tema y no descartaron convocar a los representantes de los medios para encontrar una fórmula. Incluso, se mencionó, extraoficialmente, de la posibilidad de proponer un regla: que el 70% de espacio sea destinado estrictamente para información y un 30% para la publicidad.

Para el publicista Diego Castillo, la Asamblea tendría que analizar con rigurosidad esa medida. “Si bien es cierto que como lector, oyente y televidente se apostará porque exista más y mejor información, la publicidad también tiene un protagonismo en la comunicación”.

Ese papel, aclaró Castillo, es de dos vías. La una porque ayuda al financiamiento de medios grandes y, especialmente, de los pequeños, los cuales para salir al público necesitan de la publicidad. La otra porque intenta responder a una necesidad de los ciudadanos y son ellos los que buscan los anuncios que le interesan.

Además, de este tema la Comisión deberá consolidar las siete reformas al proyecto legal que acordaron las fuerzas políticas de la Asamblea. La más importante es la enmienda del Consejo de Comunicación, organismo encargado de regular el sistema de comunicación del país.

Los partidos políticos del Legislativo, excepto Madera de Guerrero y Social Cristiano, pretenden que el texto del primer proyecto sea modificado, para que esa entidad no tenga representación de funcionarios del Ejecutivo y que no pueda clausurar medios, solamente pueda suspender programas específicos que hayan violentado la Constitución y el Pacto de San José.

Esa idea ya recibió el apoyo del presidente Rafael Correa, que las últimas semanas cuestionó el acuerdo. En su cadena del sábado, aseguró que respalda la intención de que no se incluya a funcionarios dentro del Consejo y no que está de acuerdo con la facultad para suspender medios. En ese sentido, dijo que piensa que es mejor que pueda imponer sanciones pecuniarias (multas).

Además, en su reinicio de trabajo, la Comisión deberá analizar otros temas que quedaron fuera del acuerdo. Estos son:  la obligación de que los periodistas que trabajen en medios tengan un título, la Defensoría del Público y   el plazo para la  rectificación, réplica o respuesta del  medio ante información equivocada.

El debate se retomará mañana

El Pleno de la Asamblea tiene previsto terminar mañana con el primer debate del proyecto de ley de Comunicación. Esta etapa quedó suspendida desde el 22 de diciembre pasado, cuando las bancadas de oposición abandonaron el salón, luego de que conocieran de la suspensión de Teleamazonas y del retiro de la frecuencia de Radio Arutam.
Inicialmente, esas medidas tomadas pusieron en peligro el acuerdo legislativo.  Entonces, el presidente del Legislativo, Fernando Cordero, tuvo que organizar una nueva reunión para consolidar el consenso.

La cita se cumplió el martes de la semana pasada y tuvo resultados positivos. La mayoría de partidos, incluido Alianza País, decidió seguir con la reforma del proyecto de ley.
Para la sesión de mañana se prevé que los representantes, uno por cada partido, participen en el Pleno. En la anterior sesión solo lo hicieron Betty Carrillo (A. País), Paco Moncayo (Municipalista), Fausto Cobo (PSP), Cynthia Viteri (Madera de Guerrero), César Rodríguez (A. País) y Luis Morales (Prian). Luego del debate, la Comisión   tendrá un plazo de 45 días para presentar el informe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)