26 de November de 2009 00:00

El PSC sale golpeado de la ruptura con M. de Guerrero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Política y Guayaquil

El Partido Social Cristiano no ha logrado levantar la cabeza. La decisión del Movimiento Madera de Guerrero, de romper su alianza en la Asamblea Nacional, ha sido un duro golpe. 

Los socialcristianos tienen cuatro legisladores: Nicolás Lapentti, Leonardo Viteri, Scheznarda Fernández y Jorge Fadul. Una representación pequeña si se toma en cuenta que hace 10 años contaba con 30 diputados en el Congreso; en 2003 fueron 25, pero eran la primera fuerza legislativa.



Las agrupaciones
Nicolás Lapentti y Leonardo Viteri son las figuras más representantivas del PSC. En cambio, Madera de Guerrero tiene a Cynthia Viteri, Enrique Herrería y María Cristina Kronfle.
Jaime Nebot continúa afiliado al PSC, partido al que se inscribió desde 1 992. Es parte de la directiva nacional de esa agrupación.  En 2007, su presencia se redujo a 13 diputados y, en esa ocasión su máximo líder, el fallecido León Febres Cordero, renunció a su curul  por problemas de salud. Para la Asamblea de Montecristi apenas tuvo nueve constituyentes. 

Este descenso electoral motivó a la lista 6 buscar una estrategia para recuperar votos. Entonces, en 2008 nació Madera de Guerrero, como un movimiento local y de la mano del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y de otras figuras que se alejaron del PSC.

Con este acuerdo, se pretendió esquivar las críticas del presidente Rafael Correa, a la ‘partidocracia’ y defender un estilo de gobierno de centro-derecha representado por Nebot en la Alcaldía. Por eso, a los siete asambleístas de Madera (todos elegidos por Guayas) no les cayó bien que Fadul apoyara la  Ley de Educación, que impulsa el Ejecutivo.

La separación de Madera de Guerrero se decidió en pocas horas. El martes, al mediodía, los dos partidos se unieron para protestar por la ley que quiere dar inmunidad a la Comisión de la Verdad.   

Luego, a las 16:30, Cynthia Viteri, ex PSC y cabeza de Madera de Guerrero en la Asamblea, anunció la ruptura. “Es el momento que cada uno se haga responsable de sus actos”. Esa decisión dejó al PSC con cuatro asambleístas y sin un líder político fuerte a nivel nacional, pues Nebot está junto a Madera.

Sus directivos prefirieron el silencio. Pascual Del Cioppo, presidente nacional, se excusó de dar declaraciones sobre temas políticos. Según explicó, encargó la dirigencia del partido al alcalde de Machala, Carlos Falquez; pero él tampoco quiso pronunciarse.

Leonardo Viteri, socialcristiano, intentó ser un puente para terminar con la separación. “Es el momento de unirnos los miembros de la tendencia que no compartimos con este Gobierno”. Esta mediación no resultó. Susana González, de Madera de Guerrero, dijo que la decisión tomada el martes se mantendrá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)