5 de octubre de 2015 00:00

El PSC intenta fortalecerse fuera de Guayaquil

Henry Cucalón capacitó el 5 de septiembre a los nuevos cuadros del PSC. La Cantera es un espacio para atraer jóvenes. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Henry Cucalón capacitó el 5 de septiembre a los nuevos cuadros del PSC. La Cantera es un espacio para atraer jóvenes. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 51
Narcisa Rendón

Las jornadas de afiliación, capacitación y encuentros entre militantes del Partido Social Cristiano (PSC) se activaron desde mediados de año. Con 217 000 afiliados, esta organización política busca recuperar espacio a nivel nacional, de cara a las elecciones del 2017.

Si bien tiene sedes en distintas provincias, su fortaleza está en el Puerto Principal, donde en 1992 asumió la Alcaldía León Febres Cordero y con ello llegó un impulso para la agrupación política pues 8 años después, el mismo cargo fue ocupado por Jaime Nebot quien lo ostenta hasta la actualidad.

Pero el que Guayaquil sea bastión casi exclusivo de la lista 6, ha jugado en su contra. La necesidad de expandirse en otros territorios se origina en que, en las dos últimas elecciones presidenciales, no han contado con un candidato propio. En sus 62 años de vigencia, el socialcristianismo ha tenido dos presidentes: Camilo Ponce Enríquez (1956-1960) y León Febres Cordero (1984-1988). Ahora, de cara al 2017 analizan una candidatura potente.

Sobre Nebot está la presión de sus partidarios porque sea el candidato del socialcristianismo que venza al oficialismo en la siguiente contienda. La movilización del 25 de junio que reunió a 350 mil personas -según el cálculo del Municipio de Guayaquil- lo proyectó como una alternativa política de carácter nacional, a decir de sus simpatizantes. A esto se suma un discurso que plantea alternativas para la crisis económica que atraviesa el país.

Sin embargo, ha sido el propio Nebot quien ha negado cualquier aspiración presidencial. Sobre el tema electoral, los dirigentes del PSC discutirán el próximo año. Por ahora, las acciones se centran en la movilización. La Lista 6 organizó un acto de afiliación política el pasado 2 de septiembre a donde llegaron líderes de la Costa, Sierra y Amazonía, que tienen la tarea de replicar el evento en sus respectivos territorios.

Ese encuentro estuvo liderado por Nebot y se dio en Guayaquil, ciudad donde el Partido tiene dificultades para despuntar nuevamente, según el analista Simón Pachano. Él sostiene que el PSC como otros partidos de trayectoria, “no han logrado recuperarse del agotamiento de la población hacia la política” a partir de los años 2000 tras el discurso de la ‘partidocracia’.

Pachano aseguró que el socialcristianismo habría perdido liderazgo, atribuyéndolo a la figura de Nebot.
Pero Pascual del Cioppo, presidente nacional del PSC, no lo cree así. Afirma que su partido ha mantenido la ideología con la que nació, y eso ha influido en atraer apoyo de otras ciudades, por la postura política clara. Entre esas, consideran una ‘locura’ crear más impuestos para solventar el gasto público. Además creen en la descentralización del Estado, “por eso vemos el éxito en el Municipio de Guayaquil”, dice del Cioppo.

Más allá del plano local, el PSC mira otras regiones y una de las tareas es multiplicar las alianzas con movimientos provinciales. Así lo manifiesta Luis Fernando Torres, asambleísta del PSC por Tungurahua, quien es también líder del movimiento tungurahuense ‘Tiempo de Cambio’.

Otro ejemplo de alianza local es la que mantiene el PSC con Madera de Guerrero, en Guayas. Además, cuentan con otros aliados políticos como alcaldes que representan al Partido en otras ciudades. Es el caso del alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, o el de Babahoyo Johnny Terán, quienes también tienen el reto fortalecer las bases del socialcristianismo.

A decir de Torres, la era de los partidos políticos estructurados en el siglo XX carecen de un futuro victorioso. Por eso defiende que en el actual proceso de fortalecimiento, se integren a nuevos frentes, como el bloque de la juventud.

El PSC apuesta por la juventud, cada sábado desde el pasado 29 de agosto, en Guayaquil, decenas de jóvenes se capacitan en la ‘Cantera de la 6’, una plataforma comandada por empíricos de la organización.

Su objetivo es sintonizar a la juventud con el perfil ideológico del Partido. La actividad se extenderá a Manabí, Esmeraldas y El Oro, para luego trabajar en provincias de la Sierra.

Para del Cioppo, es importante que los nuevos integrantes “se conecten” a la ideología por eso es común que asambleístas y miembros de la directiva asistan a los eventos y hablen e interactúen con la juventud. En la inauguración de la ‘Cantera de la 6 ‘ por ejemplo estuvo Nebot, figura que según del Cioppo, es la única que puede vencer al oficialismo, sin negar el liderazgo de personajes como los asambleístas Cynthia Viteri o Luis Fernando Torres.

Siempre cerca del poder, los socialcristianos ahora son centro de una acusación del expresidente Lucio Gutiérrez (PSP) quien afirma que poseen pacto político con Alianza País. “Ha llegado la etapa del Febres-Correísmo”, dijo Gutiérrez al referirse al principio de repetición que aplicará la Asamblea, impulsada por el oficialismo por la destitución de la ‘Corte Socialcristiana’ del 2004. Líderes del PSC lo niegan.

En contexto

Desde su fundación, el Partido Social Cristiano ha puesto sus cuadros en la Asamblea Nacional. En febrero del 2013 logró ingresar siete legisladores: uno nacional, cuatro del Guayas y uno de El Oro y Los Ríos. Además poseen una alianza con Luis Fernando Torres de Tiempo de Cambio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (6)