24 de febrero de 2016 14:41

Los sistemas de alerta por los volcanes Tungurahua y Cotopaxi se prueban

Cotopaxi sistema alerta

Una cámara con bocinas y repetidora se instaló en San Buenaventura, en Latacunga. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Fabián Maisanche

Los 24 dispositivos del Sistema de Alerta Temprana se activarán en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi. Las pruebas se realizarán este jueves 25 de febrero del 2015, desde las 14:30. Los ejercicios de simulación son ante una posible erupción y descenso de flujos de lahares de los volcanes Tungurahua y Cotopaxi, asentados en los Andes del Ecuador.

Los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informaron que el sonido de las sirenas tiene un alcance de cuatro kilómetros. Los dispositivos emiten una resonancia y reproduce grabaciones en español y kichwa indicando el cambio de alerta o sin pruebas. Los postes metálicos, equipos de radio, módulo GSM, baterías, parlantes y paneles solares fueron instalados en noviembre del 2015. Las 10 sirenas están colocadas en el Cotopaxi, 4 en Chimborazo y 10 en Tungurahua.

Pablo Morillo, coordinador Zonal de la SGR, indicó que la activación es parte de las acciones de prevención y fortalecimiento de capacidades ante la amenaza de los colosos. Morillo indicó que la orden de prueba de funcionamiento de las alarmas se emitirá desde Quito, Pichincha.

“Los técnicos del Instituto Geofísico (IG) indicarán un cambio en la actividad de los volcanes y enviarán la alerta a la SGR. La institución evaluará y se dispondrá a los operadores del ECU 911 la activación de las sirenas en las tres provincias”, dijo Morillo.

La SGR indicó que un grupo de evaluadores verificará el funcionamiento de los dispositivos. Los funcionarios utilizarán una ficha para realizar sus apuntes. “Debemos estar tranquilos al momento de que suenen las sirenas y comprobar si estas funcionan o no”, reiteró Morillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)