19 de diciembre de 2014 19:06

No se hallaron pruebas del origen del incendio en la embajada de España en Guatemala, según testigo

El exjefe policial de Guatemala Pedro García Arredondo (c) asiste a una audiencia del juicio en su contra por el asalto e incendio de la Embajada de España en enero de 1980 hoy, viernes 19 de diciembre de 2014, en Ciudad de Guatemala. Foto: Saul Martinez/

El exjefe policial de Guatemala Pedro García Arredondo (c) asiste a una audiencia del juicio en su contra por el asalto e incendio de la Embajada de España en enero de 1980 hoy, viernes 19 de diciembre de 2014, en Ciudad de Guatemala. Foto: Saul Martinez/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

Un historiador y exdiplomático guatemalteco, testigo de la defensa en el juicio por la muerte de 37 personas quemadas en 1980 en la embajada de España en Guatemala, aseguró hoy, 19 de diciembre del 2014, ante el tribunal que no encontró evidencias acerca del origen del incendio.

El primer embajador de Guatemala en España tras restablecer relaciones diplomáticas en 1984, Jorge Luján Muñoz, testificó hoy en el juicio en contra del exjefe policial Pedro García Arredondo, único detenido por la masacre perpetrada el 31 de enero de 1980.

El exfuncionario, quien es autor del libro 'La tragedia de la Embajada de España en Guatemala, 31 de enero de 1980', afirmó que durante su investigación no halló evidencias acerca del origen del incendio en la representación consular del país europeo.

La masacre se registró aquel día de 1980 cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar del general y presidente en aquel momento, Fernando Romeo Lucas García (1924-2006), asaltaron la embajada española, después de que fuera ocupada por campesinos guatemaltecos.

En el asalto murieron quemadas 37 personas, entre ellas el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol y sus compatriotas y empleados de la delegación Luis Felipe Sanz y María Teresa Vázquez. También murieron Vicente Menchú y Francisco Tum, padre y primo, respectivamente, de la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien fue la primera testigo de la Fiscalía en contra del exjefe policial y quien además es querellante en el caso.

García Arredondo dirigía un comando de la extinta Policía Nacional (PN), que según la fiscalía guatemalteca fue quien dio la orden de incendiar la embajada española. La representación consular se encontraba ocupada por campesinos que habían ingresado para denunciar la represión militar.

Luján, autor de varios títulos relacionados con la historia de Guatemala, explicó que comenzó con la investigación para el libro sobre la masacre en la embajada "25 años después" del suceso, y que en cada aniversario se "distorsiona" la información de lo sucedido en base intereses individuales.

El embajador de España en Guatemala en aquel momento, Máximo Cajal y López y el campesino guatemalteco Gregorio Yujá fueron los únicos supervivientes del asalto, pero este último fue secuestrado dos días después y su cuerpo, con signos de tortura, fue encontrado el 2 de febrero de 1980 en la rectoría de la Universidad de San Carlos.

Uno de los principales testimonios en el juicio fue la declaración grabada del diplomático, quien falleció en abril pasado en España pero quien sostuvo en la grabación que nunca autorizó el ingreso de las autoridades a la representación consular y que los agentes de la policía llevaban hachas.

El Tribunal de Mayor Riesgo B programó una nueva audiencia para el próximo 29 de diciembre, cuando podrán escucharse las conclusiones de la defensa y la parte acusadora. Durante el juicio, que inició el 1 de octubre pasado, han transcurrido aproximadamente 63 horas de debate y se han escuchado a 25 testigos de ambas partes implicadas, según datos de la Fundación Rigoberta Menchú Tum.

También se han realizado nueve peritajes, entre "reconocimientos médicos, forenses, sociológicos y sociohistóricos", según la misma entidad. El exjefe policial fue capturado el 24 de julio del 2011 por la desaparición forzada, el 9 de junio de 1980, del estudiante universitario Edgar Saenz Calito. En agosto del 2012, García Arredondo, fue condenado a 70 años por ese delito y durante ese juicio fue ligado al proceso judicial por la matanza en la embajada.

La audiencia de este viernes se llevó a cabo en la Torre de Tribunales del OJ, a pocos kilómetros del centro de la Ciudad de Guatemala. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)