7 de June de 2009 00:00

Las pruebas de matemáticas complicaron a los profesores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Las largas filas en el exterior del Instituto Guayaquil recordaban la época de matriculación escolar. Pero en esta ocasión no eran los padres de familia los que pugnaban por ingresar al plantel, sino los maestros que debían participar en la evaluación.

Hasta ese colegio guayaquileño llegaron 673 profesores para rendir las pruebas de conocimiento. Aunque ahí también se concentraron los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

“Tienen nuestro apoyo, sabemos que están aquí presionados”, les repetía a través de las rejas Mery Zamora, presidenta de la UNE.  

“No quiero echar a perder los 43 años de trabajo”, comentó Elena Robayo, mientras se registraba para ingresar al colegio. Detrás estaba Geoconda Recalde.  “Estoy aquí por presión y por la amenaza de despidos”, recalcó. 

En las 37 aulas se distribuyó a los docentes según el plantel donde trabajan. 17 maestros de las escuelas José Baquerizo Maldonado y Juan Gómez Rendón, escucharon al aplicador cuando explicaban que debían rellenar, con lápiz, los espacios de respuesta. 

La prueba de conocimientos básicos tomó 90 minutos. Rita Jaramillo fue una de las primeras en entregar la hoja. La maestra dijo que las preguntas de matemáticas no estaban acorde con el pénsum. “Nos preguntaron sobre trigonometría y ecuaciones como si fuéramos de colegio. Eso no corresponde a las clases para los niños de segundo a séptimo”.

Nancy Díaz también tuvo problemas con el cuestionario de esa materia. “A mis alumnos les doy raíz cuadrada, proporciones geométricas, reglas de tres... Nada de eso preguntaron”, indicó.

A las 12:00, los maestros empezaron a salir de las aulas, luego de entregar los cuestionarios de Pedagogía y Didáctica.

Según los datos preliminares del Ministerio de Educación, en Guayas debían presentarse a las pruebas 1 188 docentes. Pero se registraron 1 049. Mientras que en Guayaquil, rindieron la evaluación 673 educadores.

Los docentes que el año pasado participaron de la evaluación voluntaria también dieron la prueba de conocimientos. Menos aquellos que dan clases en áreas técnicas. Ayer no llegó el material para las pruebas en esa área por lo que sólo registraron su asistencia.

En otras provincias

En Manta, 152 de 350 maestros acudieron ayer a la evaluación en el Colegio 5 de Junio. Otros 20 profesores protestaron contra la evaluación. R. Manta

En Santo Domingo, 98 de los 100 docentes rindieron las pruebas. En esta provincia, el proceso fue normal. Red. Santo Domingo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)