16 de July de 2009 00:00

La prueba rápida se elimina en la gripe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

Los pacientes que presenten cuadros sospechosos por el virus AH1N1 ya no serán sometidos a las pruebas  rápidas de gripe. El Ministerio de Salud tomó esta decisión, porque este tipo de exámenes “presentaba falsos positivos”.

En dos muertes a causa del virus inicialmente los médicos señalaron que solo se trataba de infección pulmonar crónica. Sin embargo, los exámenes del Instituto Izquieta Pérez  (Guayaquil) determinaron que los decesos se produjeron por  AH1N1.

Por ello, ayer el director de Salud de Pichincha, Jorge Cueva, señaló que estas pruebas rápidas se suspendieron y que se tomarán en cuenta exclusivamente los resultados de laboratorio que se realicen en Guayaquil. 

Ayer no se reportaron fallecidos, aparte de las cuatro víctimas. La web del Ministerio de Salud registró, hasta ayer, 264 casos confirmados en el país. En el Hospital Metropolitano se presentó un caso. Se trata de un niño que fue sometido a operaciones del corazón.

En el Hospital Eugenio Espejo continúa la paciente confirmada de 18 años. Ella ingresó el fin de semana con un 95% de posibilidades de fallecer, pero la directora general de Salud, Carmen Laspina, confirmó ayer que está  recuperada y que  ya no utiliza respiración mecánica.

Mientras tanto, en la Unidad de Salud del Sur, del Patronato Municipal de Quito, sector El Camal, un listón negro colocado en la puerta de ingreso era la señal del luto luego de la muerte de la jefa de enfermeras, Nancy Caiza (48 años), por  el virus.

Según Xavier Santillán, pediatra de la Unidad, la funcionaria fallecida “no estaba en contacto con los pacientes y realizaba actividades administrativas”.

Caiza empezó con síntomas del virus el viernes de la semana pasada. Fue internada en la Clínica Internacional y el sábado la trasladaron hasta el Hospital del IESS Carlos Andrade Marín.

En este centro la mantuvieron en una sala especial porque se sospechaba que portaba el virus. No obstante, cuando se le realizó las pruebas en el Instituto Izquieta Pérez de Quito, el resultado dio negativo. “Al ver que la sintomatología era la del virus se enviaron otras pruebas hasta Guayaquil, donde se hacen controles más exhaustivos. Sin embargo, cuando llegaron los resultados también dieron negativo”, dijo Hernán Morales, de la Dirección Metropolitana de Salud.

Él, desde ayer, está al frente de la unidad médica del sur de Quito. De acuerdo con el informe médico, la profesional murió por deficiencia respiratoria aguda, pues hasta el momento de su deceso no se había confirmado la infección. Como explicó Morales, no fue hasta cuando ella murió que todos se enteraron de que era portadora del AH1N1, porque un pedazo de su pulmón se envió al Instituto Izquieta Pérez de Guayaquil para el análisis.

“Desde el martes se prohibieron las pruebas rápidas para detectar la enfermedad. Al parecer estas solo funcionan cuando la invasión del virus es alta en el organismo. En otros casos sale negativo”, explicó Morales. Eso es lo que el Ministerio denomina los ‘falsos positivos del AH1N1’.

La Dirección de Salud de Pichincha investiga  cómo se contagió Caiza. Según las indagaciones, ella no estuvo en contacto con ninguna persona proveniente del extranjero. Desde el martes, 42 personas que estuvieron en contacto con la enfermera fueron aisladas.

El seguimiento médico

La muerte de la enfermera hizo que se vigile a 10 médicos, 13 enfermeras y al personal administrativo del Patronato Sur.

La Dirección Metropolitana de Salud es la encargada de monitorear a los empleados de la Unidad. Los familiares de Caiza también están en cuarentena. Son chequeados por la Dirección Provincial de Salud.

El Ministerio de Salud entregó la mañana de ayer equipamiento médico por USD 900 000 para atender a pacientes con gripe AH1N1 en el hospital Eugenio Espejo, de Quito.

Un área especial para detectar pacientes con el virus AH1N1 se abrió en el Hospital Carlos Andrade Marín, del IESS de Quito. A este lugar llegan especialmente pacientes con cuadros gripales. Solo en las primeras horas de atención recibieron 10 consultas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)