21 de agosto de 2017 00:00

29 proyectos promocionará el Ministro de Comercio Exterior en su gira

MARIO FAUSTOS/ EL COMERCIO El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana (der), en el diálogo de la mesa sectorial de Transporte y Logística.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana (der), en el diálogo de la mesa sectorial de Transporte y Logística. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 107
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9

El Gobierno tiene previsto atraer nueva inversión extranjera directa para al menos 29 proyectos, que han sido valorados en USD 33 000 millones.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, explicó a este Diario que para el periplo internacional que emprenderá desde la primera semana de septiembre ya tiene listo un primer catálogo de los proyectos prioritarios para el país.

En ese grupo se incluyen, por ejemplo, las refinerías de Aluminio, Cobre y la del Pacífico; y las hidroeléctricas Paute-Cardenillo y Río Santiago. También se incluyen siete proyectos viales y la construcción de una industria de papel, que permitirá la sustitución de USD 380 millones en importaciones, entre otros.

Según Campana, atraer la inversión para la Refinería del Pacífico es un “proyecto difícil”, porque la rentabilidad proyectada es solo de 8,5% anual “si se compara con una hidroeléctrica, cuya rentabilidad está por el encima del 20%”. Sin embargo, ya se han tenido contactos con compañías inversionistas interesadas como Repsol. Con sus directivos se llevaron a cabo conversaciones hace tres semanas.

En la gira internacional, el primer país que visitará el Ministro será China, donde estará entre el 1 y 9 de septiembre. Se reunirá con la Corporación Nacional de Petróleo de China(CNPC). “Ya se visitó esta empresa antes, pero entonces se manejaba otro modelo de gestión, se hablaba de endeudamiento”, dijo Campana. En este caso, la figura que se utilizará para atraer inversiones será la de concesión.

Según José Antonio Hidalgo, presidente de la Cámara Ecuatoriano – China, las inversiones de ese país asiático en Ecuador suman USD 3 billones, ocupando el octavo lugar en la lista de países sudamericanos con inversiones chinas.

En el 2016, el presidente chino, Xi Jinping, visitó Ecuador justamente para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. Hidalgo sostiene que más allá de la promoción de inversiones para megaproyectos, China podría ser un potencial interesado para desarrollar la agroindustria en el país. Proyectos de este tipo deberían incluirse en el catálogo de inversiones, señala.

Luis Luna Osorio, analista en temas de comercio exterior, cree que la lista de inversiones que se promocionará a escala internacional debería “depurarse y priorizarse”.

Hay proyectos, como la Refinería de Aluminio, en los que habría que analizar si realmente tendrán rentabilidad en nuestro país. Cree que “no sería rentable si tenemos que comprar la materia prima a otros países, como a Brasil”.

La empresa china Chinalco sería una de las interesadas en invertir en la Refinería de Aluminio. Sobre las inversiones en las hidroeléctricas, Luna considera que se ha llegado a exagerar en la creación de nuevos proyectos. “La idea era vender (energía) a Colombia y Perú. Pero, actualmente Colombia tiene un proyecto hidroeléctrico y Perú anunció que vendería energía”.

Según Campana, se está preparando otro catálogo con los activos fijos que son improductivos para el Estado, donde se ha hecho una buena inversión. En este momento se analiza cuáles obras serán contempladas en esta segunda parte de ofertas.

Otro de los objetivos de la gira internacional del Ministro de Comercio Exterior es promover acuerdos comerciales. Para el 9 de septiembre tiene previsto llegar a Estados Unidos. Allí negociará la renovación de las preferencias arancelarias (SGP) y también la firma de un acuerdo comercial.

Según Luna, la denuncia que hizo Ecuador a 12 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) podría ser un obstáculo en la negociación del acuerdo. Estados Unidos podría pedir como garantía, por ejemplo, que las inversiones tengan la posibilidad de repatriar capital y utilidades, y que los contratos no sean modificados a medio camino, como ha sucedido.

En mayo del 2017, la Asamblea Nacional aprobó la denuncia de 12 TBI que Ecuador mantenía con igual número de países, por ser considerados “ilegales”. Ellos estaban garantizados por un sistema de arbitraje internacional que no tomaba en cuenta la legislación nacional.

El viaje del Ministro continuará luego por Europa y Asia, donde visitará países como Rusia, Corea, Japón, Catar, Suiza y Noruega. En cada uno expondrá, en forma de showrooms, los 29 proyectos estatales de este Gobierno a diferentes inversionistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)