25 de mayo de 2016 14:56

Los proyectos de inversión en Quito se analizan en un foro

Alrededor de 500 personas asisten al foro de Atracción de Inversiones Quito Invest, en las instalaciones del Swiss Hotel. Foto: Mayra Pacheco / EL COMERCIO

Alrededor de 500 personas asisten al foro de Atracción de Inversiones Quito Invest, en las instalaciones del Swiss Hotel. Foto: Mayra Pacheco / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Mayra Pacheco

Las alternativas para invertir en Quito son expuestas este 25 de mayo en el foro de Atracción de Inversiones Quito Invest. En las instalaciones del Swiss Hotel, en el norte, se reúnen autoridades del Municipio y representantes de empresarios nacionales e internacionales para conocer los proyectos e incentivos a los que puede acceder el sector privado.

El portafolio de inversiones que plantea el Cabildo busca atraer cerca de USD 3 000 millones. Entre estos constan proyectos de sostenibilidad, movilidad, turismo, vivienda y otras iniciativas. Los interesados podrán apostar por estas opciones mediante la conformación de alianzas público privadas.

Las oportunidades económicas que se podrán crear con la construcción del Metro de Quito, la reorganización del transporte público, la creación de nuevas centralidades, los proyectos de edificaciones en altura en el Bicentenario y las oportunidades para potenciar el Centro Histórico fueron parte de las exposiciones.

"Los empresarios que se decidan a aportar con la reactivación económica contarán con incentivos", sostuvo Álvaro Maldonado, secretario de Desarrollo Productivo.

En el caso del Metro, por ejemplo, se explicó que una vez que este medio de transporte esté en operación se contará con 400 000 usuarios por día. Esto permitirá generar nuevos tipos de negocios al interior y exterior de las estaciones.

Por la afluencia de usuarios se generarán opciones para invertir en la prestación de servicios de telecomunicaciones, minimarkets, publicidad, cajeros automáticos, arrendamiento de oficinas; también se requerirá construir parqueaderos de borde, entre otros explicó Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Metro.

En el sector de la construcción se planteó poner en marcha un plan de ordenamiento territorial y crear nuevas centralidades. Según las características de cada zona hay la posibilidad de desarrollar proyectos en Tababela, en El Bicentenario, La Floresta, Mariscal Sucre, Centro Histórico... En promedio el Municipio de Quito impulsa 30 proyectos arquitectónicos especiales.

En este ámbito, Jacobo Herdoíza, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, mencionó que se están haciendo reformas para que los trámites sean más ágiles. Citó por ejemplo que la revisión de planos se realiza en 17 días, que se analiza la acreditación de nuevas entidades colaboradoras para que aporten en esta tarea. Además se trabaja en implementación de tecnología para reconocer los predios, la revisión de la normativa de seguridad contra incendios...

Para Marco Sánchez, asistente de este evento y director de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), este foro permitirá conocer de primera mano la predisposición del Municipio para impulsar proyectos junto a la empresa privada y, a la vez, buscar salidas a los cuellos de botella. "Con la reducción de la tramitología se podrá ahorrar tiempo".

Los inversionistas extranjeros tienen también interés por participar en los proyectos de Quito. Raúl Samper, asistente y presidente del Centro Español de Quito, mencionó que hay oportunidades interesantes en el sector del transporte, ambiente, el proyecto Bicentenario. Pero agregó que a la vez se debe generar un marco jurídico a nivel local y nacional para dar seguridad a la empresa privada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)