22 de abril de 2016 16:27

Proyecto tributario por el terremoto llegó a la Asamblea

El Ejecutivo envió a la Asamblea la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por la Afectaciones del Terremoto, para enfrentar la emergencia del sismo que sacudió la costa ecuatoriana, el pasado16 de abril. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El Ejecutivo envió a la Asamblea la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por la Afectaciones del Terremoto, para enfrentar la emergencia del sismo que sacudió la costa ecuatoriana, el pasado16 de abril. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 37
Alberto Araujo
Redactor (I)

El proyecto de Ley que establece y contribuciones para enfrentar las pérdidas del terremoto en Esmeraldas y Manabí llegó la tarde hoy viernes 22 de abril del 2016 a la Asamblea Nacional.

El documento de 16 páginas fue remitido por el presidente Rafael Correa con el carácter de económico urgente y lleva el nombre de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por la Afectaciones del Terremoto y consta de 27 artículos, cuatro disposiciones generales y cinco transitorias.

En el documento, que llegó a la 14:11, se crea la contribución de las personas que ganen más de USD 1 000 al mes. Esto aplica para todos aquellos en relación de dependencia dentro de los cinco meses posteriores a entrada en vigencia de ley tanto en el sector público como privado, empleadores, representantes y funcionarios en general.

Esto incluye todo tipo de ingresos con excepción de rendimientos financieros, pensiones jubilares, beneficios sociales y las utilidades de los trabajadores. Tampoco incluye horas extraordinarias.

La contribución implica un día de trabajo, o el 3,33% del sueldo. Si el trabajador gana de USD 1000 a 2000, pagará un solo día durante un solo mes. Si gana entre USD 2000 y USD 3000, pagará dos días de trabajo repartidos en dos meses.

Si gana de USD 3000 a USD 4000, pagará tres días de trabajo repartidos en tres meses. Si gana USD 4000 a USD 5000, serán cuatro días de trabajo en cuatro meses. Y si gana más de USD 5000, serán cinco días de trabajo en cinco meses. Esta contribución será por una sola vez.

Se encuentran exonerados de este pago las personas naturales con ingresos menores a USD 1000; todas las personas que presten servicios en los lugares afectados de Manabí y el cantón Muisne así como la parte sur de la provincia de Esmeraldas. Quienes no paguen la contribución, pagarán una multa del 3% al mes por retraso.

La reforma incluye además que las donaciones podrán usarse como crédito tributario.

También se establece el pago del 0,9% al patrimonio de las personas naturales con un patrimonio individual mayor a USD 1 millón. Están exonerados de este pago las personas que hayan sido afectadas por el terremoto.

También se establece la tarifa del 3% a las utilidades de las empresas del ejercicio 2015. Están exentos de este pago las personas naturales que tengan una base imponible inferior a USD 12 000 y quienes hayan sido afectadas por el terremoto.

También se establecen exenciones tributarias a las personas afectadas por el terremoto y se incrementa el IVA del 12% al 14%, con una devolución para los afectados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)