26 de febrero de 2016 11:20

¿Está de acuerdo con que un tercio de su cesantía en el IESS financie un fondo solidario para desempleados?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 381
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 16
Mónica Orozco
y Sofía Ramírez
(I)

La Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea tiene previsto arrancar el análisis del proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo el próximo el lunes 29 de febrero del 2016.

Además de cambios a la jornada laboral de los trabajadores, el proyecto plantea sustituir la actual cesantía del IESS por un seguro de desempleo.

Actualmente, un 3% del aporte a la seguridad social es para la cesantía. Ese dinero va a una cuenta individual de ahorro del afiliado, quien puede echar mano de este recurso cuando pierde su empleo o cuando se jubila.

La propuesta es que ahora un 2% vaya a la cuenta individual de ahorro del afiliado y el 1% a un fondo solidario para financiar el seguro para los afiliados que pierdan su empleo. El 1% equivale al 33% del ahorro futuro para la cesantía.

Joaquín Viteri, exdirector del IESS, explicó que con la aplicación del concepto de solidaridad la persona pierde para siempre el 1% que podría haber acumulado.

Si bien podría beneficiarse del seguro si pierde su trabajo, también es cierto que de seguir laborando sustentará a todos aquellos afiliados con bajos salarios que perdieron el empleo, sostiene.

Frente a dudas como estas, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, sostuvo que se está maximizando el beneficio que hoy recibe el afiliado cuando se quede en el desempleo, principalmente porque el proyecto plantea que el trabajador que se quede sin empleo percibirá por cinco meses un monto de entre el 70 y 50% (el porcentaje baja a medida que pasan los meses) de la remuneración que venía recibiendo cuando estaba activo.

El jueves 25 de febrero del 2016 este Diario consultó a los trabajadores y desempleados al respecto. Los ciudadanos manifestaron sus opiniones ante la propuesta presentada este martes por el Ejecutivo. Hubo opiniones a favor y en contra ante la propuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (55)
No (11)