2 de junio de 2017 00:00

El proyecto Quito Cables es prioridad para Mauricio Rodas

El alcalde Mauricio Rodas expuso, ante un auditorio lleno, las acciones realizadas durante el año anterior en Quito. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas expuso, ante un auditorio lleno, las acciones realizadas durante el 2016 en Quito. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 37
Mayra Pacheco
Redactora (I)
[email protected]

En el camino al cuarto año de gestión municipal, el alcalde Mauricio Rodas mantiene su postura frente a la construcción de la primera línea de Quito Cables, en el norte.

En su rendición de cuentas, realizada la tarde y noche del miércoles 31 de mayo de 2017, Rodas informó que el sistema Quito Cables “será una realidad”.

Rodas mencionó que ya se ha iniciado el proceso de importación del equipo electromecánico que se requiere para este medio de transporte (cabinas, cables...) y está en marcha la construcción de las es­taciones de Quito Cables.

El anuncio se hace en medio de protestas de algunos moradores del noroccidente que se resisten al proyecto que unirá La Roldós con La Ofelia. El Alcalde sostuvo que él fue elegido para transformar la ciudad y atender, sobre todo, a los sectores menos favorecidos. “Este es un compromiso que voy a cumplir y estoy cumpliendo”.

La construcción de la primera línea de Quito Cables empezó en el 2016 y el contrato se firmó en el marco de la Conferencia Hábitat III.

A Patricio Molina, vocero de los moradores del noroccidente afectados por las expropiaciones por el sistema Quito Cables, lo expuesto por Rodas le causó asombro.

A criterio del dirigente, se está minimizando el malestar generado en la zona. “Son 44 barrios del noroccidente que están en contra del proyecto”.

Pese a las diferencias, los moradores del noroccidente están dispuestos a llegar a acuerdos. Para esto, Molina refirió que los afectados aspiran a que se suspenda la obra y se instalen mesas de diálogo para demostrar que Quito Cables es la mejor opción.

Durante su rendición de cuentas, el Burgomaestre refirió que este proyecto ha sido el “más socializado de la historia la ciudad”. Además, dijo que el interés individual jamás puede estar por encima del colectivo.

Otra de las obras que fue expuesta en este informe fue la Solución Vial Guayasamín. Sobre este proyecto, que consta de cuatro etapas, precisó que la primera fase (extensión de la calle Boussingault) fue inaugurada en diciembre del 2016.

“Las demás etapas están avanzando, la empresa contratista ha entregado el 80% de los estudios finales del proyecto”, aseguró el Alcalde.

Por la controversia que causó este proyecto, en el 2016, el diseño original fue replanteado para permitir la circulación del transporte público y eliminar el paso elevado sobre la plaza Argentina, entre otros.

La ejecución del Metro, los intercambiadores de Carapungo y de la av. De los Granados, el mantenimiento de más de 7 600 vías, la construcción de 44 paradas del trole, la compra de 80 articulados, la prolongación de la Simón Bolívar, las mejoras en los parques La Carolina, Curiquingue, José Navarro, entre otros, fueron también referidos dentro del eje Ciudad Inteligente.

Respecto del eje Ciudad So­lidaria, Rodas destacó las acciones en pro de los grupos vulnerables como niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

En este ámbito, se refirió además a los programas de cuidado de la fauna urbana, prestación de servicios básicos, reciclaje, entrega de pasos elevados y de garantizar la distribución de agua en caso de una erupción del Cotopaxi.

La exposición en el eje Ciudad de Oportunidades se centró en las acciones que impulsaron el desarrollo productivo de la ciudad. El Alcalde se refirió a la conformación del Consejo Consultivo-Productivo, a la simplificación de trámites como la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), al Centro de Convenciones, a la Fiesta de la Luz que tuvo éxito el 2016 y que por ello se hará de nuevo en este año.

Según Marco Ponce, concejal de SUMA, lo ejecutado en estos primeros años de gestión del alcalde Mauricio Rodas supera a lo realizado por Alcaldías anteriores, aunque han existido inconvenientes con el tema comunicacional.

Para el edil, del bloque cercano al Alcalde, atribuir ciertas obras inauguradas en la actual administración al exalcalde Augusto Barrera ha sido errado. La Ruta Viva, el intercambiador de Carapungo, el Metro, han sido concluidas o ejecutadas durante esta Alcaldía, sostuvo Ponce. Por esto, ahora cree que se debe enfocar en el Quito Cables y en la Solución Vial Guayasamín.

Por su parte Daniela Chacón, concejala independiente y exvicealcaldesa, consideró que tras haberse realizado inversiones en infraestructura, las acciones ejecutadas por la alcaldía resultan “aisladas”.

Frente a esta situación, Chacón mencionó que en lo queda del período, el Burgomaestre debería priorizar las obras enfocadas para la gente.

Y en este sentido planteó evaluar la gestión de la Empresa de Aseo, establecer una estrategia para el control del uso del espacio público (ventas informales) y desarrollar obras relacionadas con movilidad sostenible: peatones, ciclistas y transporte público.

Roque Sevilla, exalcalde de Quito, consideró que en el tiempo que queda, en vista de que ciertos proyectos ya se han cumplido o están en ejecución, ahora el Burgomaestre tiene otros desafíos que atender.

Uno es establecer una visión de futuro para conocer el rumbo de la ciudad y, otro, optimizar la gestión municipal para atender temas relacionados con el reordenamiento de la urbe. “Las obras grandes se están realizando, pero la gestión diaria no está funcionando”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (16)