19 de January de 2010 00:00

El proyecto Ocaña avanza en Cañar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

El proyecto hidroeléctrico Ocaña tiene un 42% de avance. En la actualidad, se construyen los muros y  los  desarenadores (sirve para regular las crecidas del río). También se iniciaron las excavaciones para edificar  el tanque de presión y el  paso al reservorio.
Ocaña se levanta  en el recinto Javín, en la zona costanera de  Cañar. La idea es que la  central, que no tendrá  embalse, aproveche el río Cañar y genere energía con la fuerza del caudal.

La central Ocaña tendrá una potencia instalada de 26 megavatios/hora, con  dos turbinas. Según Hernán Carrillo, gerente de Elecaustro, concesionario  del proyecto, las obras civiles estarán listas a fines de este año.

Estos trabajos  están a cargo de la compañía Semaica. A Castillo le preocupan el diseño, fabricación y provisión de turbinas y generadores, que están a cargo de la empresa Alstom Hydro España. “Puede haber un retraso”. Está previsto que Ocaña opere desde mayo o junio de 2011.
 
Alstom Hydro debe entregar las dos turbinas y los dos generadores  hasta finales de este año. “Apenas lleguen los equipos  empezará su instalación”. Hasta que eso ocurra, la empresa Cointec deberá montar la línea de transmisión.

Carrillo señala que aún falta suscribir un contrato para el montaje de turbinas y generadores. Él  asegura que en los próximos días se hará la convocatoria para el  concurso, que  determinará qué   empresa se encargará de estos trabajos.

Ocaña cuesta alrededor de USD 60 millones. Los anticipos a las empresas ya se entregaron. Carrillo explica que la entrega de estos rubros varía, según las diferentes empresas. Por ejemplo, a la empresa encargada de la línea de transmisión se le entregó un 50% como anticipo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)