11 de agosto de 2016 17:29

El proyecto Río Blanco generará 611 000 onzas de oro en 11 años

El Proyecto Río Blanco, en Azuay, generará 611 000 onzas de oro y 4,3 millones de plata. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

El Proyecto Río Blanco, en Azuay, generará 611 000 onzas de oro y 4,3 millones de plata. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Paspuel
(I)

Un taladro mecánico horadó el mediodía de este jueves 11 de agosto del 2016 el primer agujero que se convertirá en la bocamina principal del proyecto minero Río Blanco, ubicado en la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca, en Azuay.

El proyecto minero denominado de mediana minería generará
611 000 onzas de oro y 4,3 millones de plata durante los 11 años de extracción, según cálculos de la empresa Junefield Resources Ecuador, creada con capital mayoritariamente chino.

La inauguración de la fase de construcción de la mina estuvo a cargo del vicepresidente de la República, Jorge Glas, y de las principales autoridades de Minería. También fueron invitados al acto, a 50 metros de la futura bocamina, pobladores de las comunas que están dentro del área de explotación del proyecto.

La exploración de Río Blanco empezó en 1994, y cinco años más tarde se logró descubrir el yacimiento de oro y plata. “Desde allí hasta el 2008 se han perforado 402 pozos de perforación, con los que se determina los recursos y reservas”, explicó durante un recorrido por una mina de exploración Miguel Calvopiña, geólogo del proyecto.

El técnico precisó que durante el proceso de extracción, que se prevé empiece en dos años, se obtendrán 240 000 toneladas de mineral al año, entre cuarzo y metales preciosos.

El vicepresidente Glas manifestó, por su lado, que el 60% de las regalías anticipadas que la firma de capital chino entregó al Estado se ha invertido en obras de desarrollo para la comunidad.

Los comuneros aprovecharon el acto para mostrar los productos agropecuarios frescos y manufacturados obtenidos a través de asociaciones capacitadas previamente, como parte de los beneficios obtenidos por la regalías.

Según el Ministerio de Minería, la inversión durante toda la vida útil de proyecto será de USD 90 millones y generará alrededor de 400 fuentes de trabajo para gente de la zona de influencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)