4 de febrero de 2016 21:40

El proyecto de ley que regula a empresas de medicina prepagada pasó el primer debate

La Asamblea Nacional analiza el proyecto de ley que regula a empresas de medicina prepagada. Foto: EL COMERCIO

La Asamblea Nacional analiza el proyecto de ley que regula a empresas de medicina prepagada. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 17
Sofía Ramírez

Seguros de desgravamen, cobertura total y la creación de un defensor para el usuario fueron las opciones que se plantearon en el primer debate al proyecto de ley que supervisa a las empresas de medicina prepagada y aseguradoras que ofertan seguros de asistencia médica.

Este primer análisis lo llevó a cabo el Pleno de la Asamblea hoy jueves 04 de febrero de 2016.

Este proyecto tiene por objetivo garantizar los servicios de salud, sin discriminación por edad, enfermedades catastróficas, hereditarias, congénitas, preexistentes o discapacidades.

Pero también pone en juego otros aspectos relacionados con el negocio de las empresas del sector. Uno de ellos es que plantea un capital mínimo de USD 1,5 millones para conformar una empresa de este tipo, siempre y cuando sea nacional.

Pamela Falconí, asambleísta del bloque oficialista y autora del proyecto, durante su disertación ante los 22 legisladores que asistieron al pleno mencionó que esta normativa tiene la intención de amparar a la ciudadanía de clase media que ocupa estos seguros médicos.

Los contratos que ofrecen estas empresas también se sometieron a debate. Para esto, Fernando Bustamante, asambleísta independiente, indicó que es necesario garantizar la confidencialidad del contrato.

El legislador, también independiente, Oswaldo Larriva, propuso un seguro de desgravamen para estos servicios.

Otro aspecto que se consideró para el proyecto es el tema de la no inhibición. Esto fue propuesto por el asambleísta de Alianza País, Ángel Rivero, quien dijo que en la actualidad estas compañías no aceptan a personas en condiciones de emergencia, lo que debería cambiar para cumplir los niveles de accesibilidad dictados en la Constitución.

De acuerdo a la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Medicina Integral Prepagada y al proyecto borrador, hasta el 2014, el negocio tuvo una facturación de USD 438 millones, con la afiliación de 800 000 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)