12 de November de 2009 00:00

Un proyecto de ley pretende que el deporte estudiantil sea un semillero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La nueva propuesta de estructura del deporte nacional, presentada por el Ministerio del Deporte, incorpora al sector estudiantil en el sistema de la actividad física. Mientras, los deportes profesional y amateur están en el llamado sistema deportivo.

El capítulo de Educación Física está liderado por la Federación Deportiva Nacional Estudiantil (Fedenaes) luego vienen las federaciones deportivas provinciales estudiantiles (FDPE). Se complementan con los consejos deportivos cantonales estudiantiles y centros deportivos escolares.

Según la página web del Ministerio del Deporte, el 26 de mayo sus autoridades se reunieron con representantes de Fedenaes y allí se expusieron varias propuestas.

Además se reconoció el papel del deporte colegial y se habló de una asignación de dinero para fortalecer la entidad. También se trató sobre la preparación de docentes de cultura física y que esa materia siga como obligatoria.

Que los escenarios deportivos estén a disposición de alumnos y público en general sin restricciones y que  haya una repartición equitativa de recursos.

Según Wilson Guzmán, presidente de Fedenaes, allí se propuso que el deporte estudiantil sea formativo y no recreativo, pero no se coincidió en que el   Ministerio tenga el control absoluto de la actividad física del país.

“La Fedenaes plantea que no haya interferencia”, agregó Guzmán, quien reconoce que por primera vez el Ministerio  abre las puertas al deporte estudiantil. “Para el año  2010, nos entregará la organización de los Festivales Escolares en todos los cantones y provincias”.

Para los festivales, la Fedenaes necesita entre USD 700 000 y 800 000 al año. También requiere para organizar cada año los Juegos Nacionales Estudiantiles. Ahora, la entidad no tiene  sede ni una secretaria. “De eso está al tanto el Ministerio”, dijo Guzmán.

Bolívar Alvarado, presidente de la FDE de Los Ríos, comentó que la propuesta del Ministerio entusiasma al deporte estudiantil. Para él, es hora de que se haga justicia con el semillero del deporte. “Los colegios y las escuelas nutren a las selecciones provinciales”.

Para que las asignaciones estén dentro del presupuesto del Estado, se tramita la aprobación de los estatutos y el reconocimiento de los directorios a escala nacional.

Por ahora, las federaciones estudiantiles se apoyan en la autogestión y en la ayuda de los rectores de los colegios. Requieren de USD 35 000 a 40 000 al año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)