17 de December de 2009 00:00

El proyecto de Ley asignará pensiones a los deportistas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com

El proyecto de Ley del Deporte presentado por el Ministerio del ramo a la Asamblea Nacional tiene dos objetivos centrales.

En la exposición de motivos se señala que se busca reducir el 93% de sedentarismo (falta de actividad física) que hay en el país y clasificar  a  45 deportistas a los Juegos Olímpicos     2012. A las últimas olimpiadas, Pekín 2008, fueron         25 deportistas. 

Para alcanzar esos propósitos, si la Asamblea aprueba la propuesta, se focalizarán los deportes en los que Ecuador es más competitivo. Esa propuesta  incluye una revisión de la lista de  deportistas que más medallas ganaron en los últimos torneos nacionales e internacionales.

Según  Jeff Escalante, viceministro de Deportes, “eso permitirá que focalicemos también los recursos en las federaciones ecuatorianas por deporte y en las federaciones provinciales que  registran a  deportistas con  un buen  nivel competitivo”.  

El proyecto en el artículo 116 contempla las pensiones de entrenamiento para los “deportistas activos, mayores de edad,  que previamente hubieren obtenido una o varias medallas de oro en categorías absolutas en juegos o campeonatos mundiales, olímpicos, panamericanos, sudamericanos o bolivarianos”. 

Los deportistas campeones mundiales u olímpicos recibirían tres remuneraciones básicas unificadas vigentes por cuatro años. Los panamericanos recibirían dos   por el mismo lapso. El mismo monto, pero por un año, será para los que ganen   sudamericanos y bolivarianos.
   
Los deportistas que obtengan este beneficio, según el artículo 119 del proyecto, “tienen la obligación de presentar informes semestrales sobre la continuidad de su entrenamiento al Ministerio”.
 
El texto establece que   si los deportistas no presentan dicho documento, el Ministerio del Deporte solicitará la suspensión temporal del beneficio.

El proyecto incorpora la figura de los clubes especializados, cuya labor está orientada a la “búsqueda y selección de talentos, iniciación deportiva, desarrollo, especialización deportiva y alto rendimiento”.


Puntos de vista

Roberto Gilbert
Directivo de Fedeguayas  

USD 20 millones cuesta un  medallista olímpico
    
Me da la impresión de que solo las medallas olímpicas son importantes para el Ministerio del Deporte. La gestión deportiva no se centra únicamente en ganar medallas olímpicas, sino también en   garantizar que los chicos puedan asistir a las competencias internacionales que necesiten para su preparación. Preparar a un deportistas para ganar una medalla en Juegos Olímpicos cuesta cerca de USD 20 millones. Para conseguir ese objetivo deberíamos enviar a todos nuestros deportistas a entrenarse  a Europa. Nosotros somos caciques en la región.          
 
Leonardo Mosquera
Pedagogo deportivo  
 
El deporte necesita profesionalizarse

La creación de los clubes deportivos especializados  permitirá a muchos talentos ocultos del país mostrarse y reclamar un espacio en el deporte ecuatoriano. Al mando de estos clubes deben estar profesionales que  tengan un título académico en cultura física. El deporte necesita profesionalizarse porque en el país hay muchas personas con        estudios superiores en esta área y no han   tenido oportunidades para transmitir sus conocimientos. Hay quienes han hecho del deporte su modo de vida y la Ley pretende terminar con esos casos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)