22 de septiembre de 2016 06:39

El proyecto de intervención de la comunidad en La Mariscal presentó sus avances

Miembros de Operación Urbana Sostenible trabajan en la preparación de los avances realizados de su proyecto Hábitat Village, que será presentado en el evento Hábitat III. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Miembros de Operación Urbana Sostenible trabajan en la preparación de los avances realizados de su proyecto Hábitat Village, que será presentado en el evento Hábitat III. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Unidad de Noticias
(I)

En La Mariscal, los miembros de Operación Urbana Sostenible trabajan en la preparación de los avances realizados de su proyecto Hábitat Village, que será presentado en el evento Hábitat III, a realizarse en octubre.

Esta organización fue una de las escogidas por la Organización de las Naciones Unidas para desarrollar un proyecto sobre convivencia y autogobierno en La Mariscal.

Según sus integrantes, el objetivo de Operación Urbana Sustentable La Mariscal (OPUS) es trabajar en conjunto con la comunidad del sector para desarrollar mecanismos de autogobierno que mejoren la calidad de vida de los moradores de la zona.

Sus ejes de trabajo en La Mariscal son: seguridad, agricultura urbana, identidad del barrio y espacio público.

Según Gustavo Terán, de OPUS, desde diciembre pasado que inició el proyecto, en el tema de seguridad se avanzó en la habilitación de una Unidad de Policía Comunitaria, cuya sede fue gestionada con recursos de la comunidad. También está lista otra casa que será entregada al Ministerio del Interior para convertirse en una central para el descanso de los policías motorizados que patrullan el sector.

También, en conjunto con moradores y dueños de locales, contrataron seguridad privada para el sector. Según Terán, esto permitió reducir hasta en un 90% la incidencia de los delitos en el sector de La Foch.

En lo que respecta a la agricultura urbana, entre las calles Jorge Washington y Ulpiano Páez, se termina un huerto vertical que se ubica en una infraestructura que no tenía uso. En el lugar se capacitará a la comunidad en manejo y uso de los desechos orgánicos.

En espacio público, el sábado pasado se sembraron 80 arupos en cuatro calles de La Mariscal. Y, para el inicio de Hábitat III esperan completar la siembra de 140 árboles.

También se prevé que, a finales de este mes, se elaboren ocho murales en las fachadas del sector.

Así, este colectivo se prepara para compartir la experiencia de este proceso en Hábitat Village de Hábitat III. Sin embargo, Terán señaló que las actividades para mejorar las condiciones de este tradicional barrio continuarán tras el encuentro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)