1 de febrero de 2018 16:09

Segundo proyecto de Código de Salud causa rechazo de Colegio Médico de Pichincha

Este 1 de febrero del 2018, en el auditorio del Ministerio de Salud, dirigentes de los colegios médicos, hablaron de sus inquietudes sobre el proyecto de Código Orgánico Integral de Salud. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Este 1 de febrero del 2018, en el auditorio del Ministerio de Salud, dirigentes de los colegios médicos, hablaron de sus inquietudes sobre el proyecto de Código Orgánico Integral de Salud. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mariela Rosero
Coordinadora

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Asombro y rechazo les produce a voceros de colegios médicos de algunas provincias del país, el proyecto de Código Orgánico Integral de Salud de la legisladora Poly Ugarte, del PSC. Hoy, jueves 1 de febrero del 208, se pronunciaron en torno a su preocupación porque en lugar de avanzar con el tratamiento del tema, la comisión a cargo se detendrá para revisar esta segunda propuesta.

Santiago Carrasco es presidente del Colegio de Médicos de Pichincha. Para él, “resulta sorprendente que a alguien se le ocurra en un momento determinado otro proyecto; está absolutamente desfasado en el tiempo y solo ha retrasado la discusión en la Asamblea de tan importante cuerpo legal”.

En el auditorio del Ministerio de Salud, en la República del Salvador y Suecia, en el norte de Quito, dirigentes de los colegios médicos, hablaron de sus inquietudes. Víctor Manuel Álvarez es vicepresidente del Colegio Médico de Pichincha y es un enlace con la Asamblea. Comentó que le han hecho llegar su malestar al titular del Legislativo.

Álvarez recordó que han trabajado en el proyecto, que ya pasó el primer debate en mayo pasado, durante más de cuatro meses. “Hablamos con todos, incluso con Poly Ugarte y nunca nos llegó de forma oficial su propuesta”. Este médico calificó de regresivo al proyecto de la legisladora del Partido Social Cristiano, en cuanto a derechos a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, por ejemplo. Esto porque en uno de sus artículos (132) señala que en el caso de menores de edad, el acceso a métodos anticonceptivos será autorizado por uno de los padres o representantes legales.

Este punto también preocupa a la Coalición Nacional de Mujeres, según señaló a este Diario, días atrás, Virginia Gómez de la Torre, quien adelantó que estarán vigilantes para que la Asamblea no permita que se niegue el derecho de los jóvenes a acceder a un derecho, que ya en la actualidad, disponen.

A Santiago Carrasco, del Colegio Médico de Pichincha, también le parece que la propuesta de la asambleísta Ugarte criminaliza la práctica médica. Dice que en su documento hay sanciones más fuertes, temas que han sido superados, mejorados tras meses de conversaciones.

Hemos discutido con el Ministerio de Salud sobre sanciones que pretendemos tengan una coherencia con el error médico, hablamos de 30 a 90 días de suspensión del carné de ejercicio profesional. Pero en su proyecto, la asambleísta menciona tres años, 12 años. También se han aumentado las sanciones económicas.

Para Carrasco esto dificulta el diálogo. Recuerda que el 22 de este mes se reunieron con el presidente Lenín Moreno y con él ya abordaron uno de sus pedidos: la despenalización de la práctica médica, “ha aceptado la posición del gremio médico. Le hemos dicho que somos médicos no criminales y le dijimos que rechazamos que en 10 años de oscuridad se haya metido en el Código Orgánico Integral Penal la práctica de la medicina”.

El vicepresidente de la mesa de Salud, Jorge Yunda, comentó que esperan que el presidente William Garzón, convoque a las sesiones. Confirmó que hay un calendario establecido y aprobado por los integrantes de la comisión. “Nos tomará unos 60 ó 90 días pulir el proyecto”, dijo y reiteró que hay muchísima diferencia entre el primer borrador y el actual.

“Estoy a favor de que sea un código sustentado en la prevención y promoción y educación de salud, en esta materia se ha retrocedido enormemente, más allá de inversiones millonarias en construcciones hospitalarios, seguimos con tasas altas de embarazo adolescente y de desnutrición en los niños”.

Sobre si considera un retroceso incorporar a estas alturas a la discusión, el proyecto de Poly Ugarte, dijo que ese es el procedimiento. Eso se debe hacer, comentó, ya que ella presentó una propuesta, que fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). “Debemos analizarlo y cada integrante decidirá si se incorpora o no sus textos al proyecto oficial”.

La legisladora Ugarte aseguró que antes de presentar su proyecto se reunió con exministros de Salud. Y que varios sectores, incluso universitarios, aplauden que no se hable solo de sanciones por un error sanitario y su correspondiente multa sino que se propone formar un colegio de forenses. Ellos establecerán si hubo o no un error sanitario.

“No vine a la Asamblea para contentar a gremios ni a una autoridad”, aseguró y recordó que recién desde finales de mayo se empezó a tratar del Código de la Salud. Y el 4 de enero, el CAL pidió a la Comisión de Salud, unificar el texto que venían tratando con su proyecto.

Este Diario buscó a José Eras, de la Federación de Médicos del Ecuador, pero no estuvo disponible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)