10 de October de 2014 19:34

La proyección de gastos se ajusta en octubre

Los contribuyentes acuden al SRI para informarse sobre el pago de sus impuestos. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Los contribuyentes acuden al SRI para informarse sobre el pago de sus impuestos. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Negocios (I) 
negocios@elcomercio.com

Los contribuyentes tienen hasta finales de este mes para realizar los ajustes a la proyección de gastos personales que realizaron a inicios de año.

Los ciudadanos cuyos ingresos mensuales sean superiores a USD 868 o 10 410 anuales ­podrán presentar de manera opcional su proyección de gastos personales. Esta deducción permite reducir el pago del Impuesto a la Renta que se debe realizar anualmente en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Los empleados en relación de dependencia deberán entregar sus ajustes de gastos personales a sus empleadores hasta el próximo 31 de octubre.

Durante el año pasado, 302 758 ciudadanos realizaron la deducción de gastos personales, con el propósito de reducir el pago del Impuesto a la Renta que se debe realizar anualmente en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La administración tributaria espera que este número de contribuyentes permanezca estable el presente año. Sin embargo, hace un par de años el número de personas que presentaron deducciones de gastos llegaron a 326 000.

Leonardo Orlando
, director subrogante del SRI, indica que esa diferencia se debe a que los datos del 2013 aún están sujetos a proceso de revisión, por lo que espera que el número sea similar al del año 2012.

Según datos de la administración tributaria, el monto total de deducciones presentadas por los ciudadanos durante el año pasado ascendió a USD 2 956 millones, cifra que agrupa a los cinco rubros que los contribuyentes pueden deducir: vivienda, educación, alimentación, vestimenta y salud.

El rubro más utilizado para la deducción de estos gastos fue alimentación, con un valor de USD 920 millones.

Daniela Heredia, asistente contable, indica que dentro de este rubro las facturas más comunes corresponden a compras en supermercados y pagos en restaurantes. “Muchos clientes no saben qué gastos colocar. Por ejemplo, las bebidas alcohólicas no son deducibles y los usuarios las colocan”.

El SRI explicó que dentro de este rubro también se puede incorporar los pagos de pensiones alimenticias.

En el resto de rubros también hay gastos que pueden ser deducidos, como cirugías estéticas, pañales, suplementos nutricionales, confecciones de prendas de vestir, alícuotas de condominios, y transporte escolar, entre otros.

El ajuste que deben realizar en octubre aplica únicamente cuando la proyección que hicieron a inicios de año no se va a cumplir plenamente, sea porque se subestimaron o sobrevaloraron cierto tipo de gastos previstos inicialmente.

El trabajador debe presentar a su empleador el formulario de deducción GP, el cual puede descargar desde el portal del SRI.

Con esa información la empresa realizará el respectivo ajuste al pago mensual del Impuesto a la Renta del empleado en los tres meses restantes.

Si el empleado subestimó sus gastos, la empresa le devolverá el monto correspondiente a su Impuesto a la Renta. Caso contrario, deberá deducir del sueldo un monto mayor.

Los documentos de respaldo deben ser conservados durante siete años. Lo recomendable es archivarlos en un lugar con poca luz y sin humedad para evitar su deterioro.

No olvide

Monto máximos. La deducción no puede superar la mitad de los ingresos gravados ni el valor establecido para este año fiscal, que es de USD 13 533.

Facturas electrónicas. Organice carpetas en su correo electrónico para evitar la perdida de estos documentos.

No deducibles. 
No serán deducibles los costos o gastos que se respalden con comprobantes de venta no autorizados por el SRI, ni aquellos emitidos en el exterior.

Vivienda. Los gastos deducibles de vivienda solamente corresponden a un bien inmueble único.

Varios empleos. De tener más de un empleo; la proyección se realiza en la empresa que otorgue el mayor sueldo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)