10 de septiembre del 2016 00:00

Nueva proyección del FMI sobre crecimiento de Ecuador: -2,3%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Negocios
(I)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer el reporte sobre la economía nacional, a propósito del crédito de USD 364 millones que otorgó al país a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). El organismo multilateral aprobó ese préstamo en julio pasado como medida de apoyo tras el terremoto de abril.

El documento, de 38 páginas, elaborado por un equipo del organismo, fue puesto en consideración a la Junta Ejecutiva del FMI el 8 de julio. El informe se elaboró tras conversaciones mantenidas con las autoridades ecuatorianas entre el 3 y 5 de mayo, en Quito, y el 22 de junio, en Washington (EE.UU.).

El documento analiza la situación de la economía nacional previo al desastre natural y también realiza proyecciones para los próximos cinco años.

El FMI ajustó su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a -2,3%, mejor que la proyección realizada en abril pasado, cuando pronosticó -4,5%. No obstante, el multilateral prevé que la economía nacional tendrá cifras positivas recién en el 2021, con un 1,5% de crecimiento.

El FMI calcula que este año las exportaciones caerán 14,6%, pero el próximo año habrá una recuperación, ya que las ventas crecerán un 11,8%. En el caso de las importaciones, se prevé un decrecimiento del 15,3% este año y un crecimiento del 0,4% para el 2017.

El texto cuenta, como anexo, con una carta firmada por Fausto Herrera, ministro de Finanzas y Diego Martínez, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE). En la misiva, las autoridades explican la magnitud del desastre y, además, sostienen que están “dispuestos a colaborar con el personal del FMI en la realización de una evaluación de las salvaguardias”, proporcionando al personal del FMI informes de auditoría externa y realizando reuniones con el BCE.

Según el FMI, las autoridades respondieron rápidamente con medidas fiscales para aumentar los recursos para financiar la atención de los afectados por el terremoto. El informe concluye que “las autoridades ecuatorianas mantienen su compromiso de cerrar la brecha en el presupuesto y mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, preservando el progreso social sustancial logrado en los últimos años. Están seguros de que van a garantizar el financiamiento para el presupuesto necesario en el mediano plazo y mantendrán el régimen monetario actual”.

Además, dice el reporte, “las autoridades tienen la intención de seguir manteniendo el diálogo con el Fondo para explorar soluciones a los problemas de balanza de pagos que se derivan esencialmente de los choques exógenos”.

En entrevista con este Diario, el titular del BCE sostuvo que todavía están evaluando la publicación de los resultados de otro informe del FMI, el denominado artículo IV.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)