11 de November de 2014 20:17

El próximo mes se reabrirá el parque Cumandá

Los usuarios esperan la apertura de este espacio del centro que ofrece entretenimiento. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los usuarios esperan la apertura de este espacio del centro que ofrece entretenimiento. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10

Ya es oficial, el 15 de diciembre será la reapertura total del Parque Urbano Cumandá, ubicado en la parte baja de la avenida 24 de Mayo.

Así lo asegura Francisco Troya, director de Fiscalización del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Dos cuadrillas de trabajadores de la empresa Padko SA, firma adjudicada por el Municipio para levantar el complejo, realiza los arreglos en varias zonas del parque.

El Cumandá fue cerrado el pasado 14 de octubre por una serie de filtraciones de agua lluvia y de humedad en siete áreas de la estructura.

En la parte superior del edificio hay filtraciones, lo que ha ocasionado que exista desprendimientos en el cielo raso.
En el invierno pasado, entre febrero y marzo, a un mes de su apertura, ya se evidenciaron varias goteras en los tumbados. En aquella ocasión se hicieron arreglos puntuales a cargo de la constructora del proyecto.

Las áreas afectadas eran: gimnasio, juegos de mesa, zona de bailoterapia, piscina y administración. Tras varios días hubo una evaluación de los daños.

Pero Troya recalca que los trabajos no son solo para corregir filtraciones, hay unas 27 intervenciones que deben corregirse en toda la edificación; por ejemplo, baños que no están en servicio por la rotura de la tubería.

“El parque (cuyo costo fue de USD 11 millones) se habilitará y abrirá progresivamente, siempre con base a los niveles de intervención que se lleven a cabo”, indica Troya.

En cuanto a las piscinas, lo único que faltaría son las rejillas por donde se evacúa el agua de estas; esa obra se realizará durante estos días.

Por este motivo, hasta el 20 de noviembre estarán listas para ser usadas por los usuarios de este parque.

Todo los gastos de inversión en los nuevos trabajos no saldrán del bolsillo de los quiteños. Serán asumidos por la empresa contratista.

Según el cronograma de intervención de la constructora, las obras culminarán el 10 de diciembre, pero como antes hay que emprender algunas pruebas, Troya afirma que el complejo estará habilitado el 15. Dice que, además, estas obras no tienen por qué demorarse más tiempo.

El 15 de diciembre también será la fecha para hacer la entrega recepción del inmueble, pues -como dice Troya- si la constructora entrega en perfectas condiciones ya se tendría que hacer la recepción definitiva. Ahí se haría el traspaso al área municipal.

Dado ese paso, las autoridades dispondrán qué entidad se hará cargo de ese mantenimiento, pues solo hasta diciembre estará a cargo del IMP.

El Cumandá fue abierto el 25 de enero, durante la administración de Augusto Barrera, y los usuarios que empezaron a llegar eran, sobre todo, de los valles, del centro y del sur de Quito. Incluso hay gente del norte: Carapungo y Carcelén que ocupan las instalaciones.

La noticia de que en breve se reabrirá todo el parque Cumandá emociona a Marcia Caiza, usuaria del complejo ya que -según dice- se ha convertido en su refugio principal, en su segundo hogar, como antes era su trabajo.

La mujer, de 56 años, y vecina del barrio San Cristóbal de los Pinos (vía a Conocoto), acude al Grupo Adulto Mayor y menciona que espera ese día para retomar sus actividades con ganas. En la actualidad, asiste al complejo, pero solo se limita a ir a museos, a realizar caminatas, pero lo que a ella le interesa es hacer ejercicios y llenarse de vida al mirar al parque lleno de gente que entra y sale.

En esto coincide Alberto Maldonado, quien vive en el sector de Carcelén.

Para él, este espacio se ha convertido en un referente de la ciudad. El motivo: es un sitio de encuentro de personas de todos los sectores que charlan y se entretienen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)