2 de noviembre de 2017 00:00

Seis provincias, listas para recibir viajeros

La playa de El Murciélago, en Manta, es uno de los destinos más visitados de Manabí. Desde el lunes, los comerciantes se alistaban para el feriado. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

La playa de El Murciélago, en Manta, es uno de los destinos más visitados de Manabí. Desde el lunes, los comerciantes se alistaban para el feriado. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Varias redacciones (I)
[email protected]

Los principales destinos del país registran un alto porcentaje de reservaciones para el feriado de cuatro días, que se inicia hoy, 2 de noviembre, con el Día de los Difuntos y continúa mañana con la independencia de Cuenca.

En la capital azuaya la expectativa es que lleguen más de 100 000 visitantes para las diferentes celebraciones por los 197 años de independencia, según afirma el presidente de la Cámara de Turismo de Azuay, Patricio Miller. Según el empresario, hasta ayer la reservación en los hoteles bordeaba el 90%, en promedio, pero se espera ocupar toda la capacidad de hos­pedaje de la ciudad.
En la capital azuaya hay 284 hoteles formales con 9 000 camas.

Miller dice que los visitantes también se alojan en hoteles, hosterías y otros centros de alojamiento de los cantones azuayos como Paute, Gualaceo, Girón, Santa Isabel, Chordeleg y Sígsig, así como en la cercana ciudad de Azogues, capital de Cañar.

El representante turístico prevé que la mayoría de visitantes arribe desde Guayas, El Oro, Loja, Pichincha y Manabí.

En Latacunga, las 600 plazas hoteleras se encuentran reservadas para el sábado, cuando se realizará la cabalgata de la Mama Negra. Hasta ayer estaba confirmada la ocupación del 80% de sus 21 habitaciones, señaló David Naranjo, gerente del Hotel Endamo.

“La Mama Negra es uno de los motivos que tienen los turistas para visitar la provincia. Los turistas complementan su recorrido en el Parque Nacional Cotopaxi, Quilotoa o los Illinizas”.

Desde la Cámara de Turismo de Baños de Agua Santa, en Tungurahua, se espera la llegada de unas 30 000 personas al día a este destino, en el feriado.

Martín Dillon, expresidente de esta organización, explica que para el sábado habrá una reducción del 50% en la ocupación por los eventos que se realizan en otras ciudades.

En la Costa también están listos. General Villamil Playas, en Guayas, espera superar los 120 000 visitantes que recibió el año anterior, durante el mismo asueto. William Apolinario, director cantonal de Turismo, dijo que por ahora los hoteles tienen el 80% de reservas.

“Tenemos la expectativa de poder aumentar en un 10% la cifra de turistas que ha venido en otros años”,dijo Apolinario. Esto por los costos bajos de estadía de este balneario cercano a Guayaquil. Según indicó, en promedio, un día de estadía bordea los USD 20.

Un poco más lejos, en la provincia de Santa Elena, se desarrollarán eventos como la exhibición de la mesa de los difuntos. Esta tradición llena los hogares con platos ancestrales y típicos.

También se hará una misa campal en el cementerio, donde entregarán 1 100 vasos de colada morada con guaguas de pan para los asistentes.

Douglas Dillon, operador de turismo en Santa Elena, afirmó que en esta temporada reciben cerca 300 000 turistas. Él calcu­la que cada visitante destinará unos USD 40 por día.

Mientras que en Esmeraldas, un 60% de la capacidad hotelera de Atacames registraba reservaciones hasta la tarde de ayer, para el feriado.

El 80% de esas reservaciones corresponde a turistas de la Sierra, que han reservado habitaciones hasta por dos días en Atacames, donde está la mayor infraestructura hotelera.

Los empresarios hoteleros mantuvieron una reunión el pasado lunes, con el coordinador zonal de turismo zona 1, Carlos Acosta, para no aumentar los costos de hospedajes.

En Atacames habrá habitaciones desde los USD 15 en adelante en los hoteles que están cerca del malecón.

Para este feriado se espera un arribo de 30 000 turistas a Atacames, Tonsupa, Súa, Same y Tonchigüe. Desde el mediodía de ayer, ya se observó el arribo de los primeros viajeros la playa de Tonsupa.

Según la Cámara de Turismo de Manabí, se prevé que al menos unas 70 000 personas visiten las playas de esa provincia.

Hasta ayer se había concretado el 30% de las reservas de la plaza hotelera, que es para 18 000 personas. Los turistas que más visitan Manabí llegan de Guayas, Pichincha y Tungurahua, según la Terminal Terrestre de Portoviejo.

Este feriado de cuatro días coincide con el aniversario de cantonización de Manta y de Sucre. Por eso, esas ciudades turísticas han organizado varios eventos.

No olvide

Programe su viaje 
y averigüe la disponibilidad de habitaciones en los sitios que visita. En los feriados se registra un alta demanda en sitios de hospedaje.

Consulte el estado de las vías que utilizará para movilizarse. El Ministerio de Transporte publica un reporte diario de las principales carreteras del país.

Realice una revisión mecánica breve antes de emprender cualquier viaje. Verifique el estado de llantas, aceite, agua, gasolina...

Acuda a las Unidades de Policía Comunitaria para acceder al servicio de encargo de domicilio, si es que realiza un viaje extenso.
Infórmese sobre las condiciones del tiempo y lleve las prendas adecuadas. Verifique que no se presenten oleajes antes de entrar al mar.

No exceda los ­límites de velocidad y lleve todos los documentos necesarios. Es preferible hacer pausas durante los viajes largos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)