2 de octubre de 2014 10:26

La provincia del Carchi amaneció con alerta amarilla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 17
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La provincia del Carchi, situada en el norte del Ecuador, amaneció hoy, 2 de octubre del 2014, bajo alerta amarilla. José Luis Asencio, secretario de Gestión de Riesgos, subrogante, emitió la resolución número SGR-049-2014, a las 23:21 del ayer, que declara la medida ante un repunte en la actividad de los volcanes Chiles-Cerro Negro, situados en la parroquia de Tufiño, cantón Tulcán, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Según los últimos informes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y la Dirección Nacional de Monitoreo de Eventos Adversos, a partir del 29 de septiembre pasado hubo un incremento de la actividad en la zona vecina a las dos elevaciones. Se señala que los eventos siguen ocurriendo al suroccidente del volcán Chiles, a una distancia de 0.3 y 4.3 Km. del volcán, con magnitudes de hasta 3.3 grados en la escala de Richter. Los sismos más fuertes ocurrieron el 30 de septiembre y el 1 de octubre últimos.

Edison Pozo, secretario de la Junta Parroquial de Tufiño, asegura que hay tranquilidad entre la población, “que se ha acostumbrado a los continuos temblores de tierra”. En este poblado viven 2 200 habitantes. La mayoría dedicados a la agricultura, ganadería y piscicultura. Los sacudones también se sienten en el poblado de Chiles, Colombia. Allá habitan 4 000 personas.

La declaratoria de alerta amarilla también dispone que los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Tulcán y Carchi estén en listos ante cualquier adversidad.

Esta es la segunda declaratoria de emergencia amarilla en lo que va del 2014. La anterior fue declarada el 1 de mayo. Polivio Malte, morador de Tufiño, recuerda que el 30 de abril anterior, a las 05:43, ocurrió el sacudón más fuerte de este año. Se refiere al sismo de 4,9 grados en la escala de Richter, que alarmó a esta zona fronteriza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)