15 de febrero de 2016 16:37

140 proveedores son parte de la subasta de medicamentos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Elena Paucar

Con el ingreso de las ofertas económicas comenzó este lunes 15 de febrero del 2016 la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015). Según datos del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), organizador del proceso, 140 proveedores participan, el 60% de ellos nacionales.

Tras ese paso, entre mañana y el jueves se realizarán las pujas electrónicas. El viernes 19 de febrero se hará el reporte automático global de las pujas y entre el 23 y el 25 de este mes se aprobará el informe de los resultados.

Mediante esta subasta, el Estado planea adquirir 425 tipos de fármacos que abastecerán a la red pública de salud en los próximos dos años. Las autoridades del Sercop afirman que se ahorrarán unos USD 110 millones, de un presupuesto referencial de USD 500 millones.

Pero en las últimas semanas la subasta ha generado varias críticas, en especial de los gremios nacionales de la industria farmacéutica. Representantes de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE) han reiterado su inconformidad con el margen de preferencia del 17,5%, establecido para los proveedores nacionales.

Durante un debate la semana anterior, organizado por la veeduría ciudadana conformada para este proceso, los agremiados afirmaron que ese porcentaje los pone en desventaja frente a competidores de países como China e India. Y recurrieron a un informe de la Contraloría General del Estado al proceso de subasta del 2011, en el se sugería un margen de por lo menos 38% para los participantes locales.

Santiago Vásquez, director nacional del Sercop, citó el mismo informe de la Contraloría y dijo que para esta subasta tomaron en consideración las 19 recomendaciones que hizo el organismo de control.

Además, explicó que no resulta conveniente para el Estado aplicar la ronda de exclusividad para los fármacos que eran ofertados por proveedores nacionales, como se dio en el 2011, por eso causó un incremento de las importaciones. “Las importaciones de medicamentos subieron de USD 953 millones en 2011 a USD 1 077 millones en 2015”, dijo durante el debate en Guayaquil.

El director del Sercop reiteró que los proveedores a quienes se les adjudiquen los fármacos deben presentar, obligatoriamente, los certificados de registro sanitario de cada medicamento. Además, la documentación que acredite su domicilio en el Ecuador.

La subasta será supervisada por 57 veedores de todo el país. Ellos se encargarán de verificar la legalidad y transparencia de todas las etapas de este proceso de contratación pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)