2 de agosto de 2016 22:14

Proveedores impagos cerraron las vías a tanqueros de crudo en Orellana

Este martes, 2 de agosto, se realizo una manifestación de unas 400 personas entre proveedores, contratistas, trabajadores y comunidades que permanecen impagos desde hace meses. La protesta se la realizo afuera de la estación Sacha Central de a compañía Ri

Este martes, 2 de agosto, se realizo una manifestación de unas 400 personas entre proveedores, contratistas, trabajadores y comunidades que permanecen impagos desde hace meses. La protesta se la realizo afuera de la estación Sacha Central de a compañía Rio Napo. Fotos: Patricio Teran/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Pablo Angulo

Unas 400 personas cerraron las vías hoy, martes 2 de agosto del 2016, en el sector de la parroquia de San Carlos, cantón la Joya de los Sachas (Orellana), como protesta por el atraso de pagos del consorcio Río Napo, que opera el campo Sacha.

Cerca de las 18:00, los manifestantes llegaron con neumáticos, troncos y otros objetos para obstruir el paso de camiones transportadores de crudo.

En el sector de San Carlos se halla una plataforma que no cuenta con oleoductos, por el que el crudo debe ser transportado por medio de vacuums (camiones que transportan el hidrocarburo). El objetivo de los manifestantes es obstruir el transporte de crudo para obtener la atención de las autoridades.

Fanny Tufiño, representante de 40 comunidades del cantón la Joya de los Sachas, señaló que buscan la atención del Gobierno desde hace tres meses. "Queremos las obras de compensación por Río Napo y las indemnizaciones por derrames petroleros", dijo la dirigente.

Este martes, 2 de agosto, se realizo una manifestación de unas 400 personas entre proveedores, contratistas, trabajadores y comunidades que permanecen impagos desde hace meses. La protesta se la realizo afuera de la estación Sacha Central de a compañía Ri

Tufiño añadió que los proveedores están impagos y mientras no sean escuchados no depondrán sus medidas de hecho.

Eduardo López, uno de los proveedores impagos, se sumó a la protesta. Él señaló que se le adeuda unos USD 400 000 por concepto de transporte de crudo en tanqueros.

El bloqueo de la carretera afectó a trabajadores de Sertecpet, empresa de servicios petroleros que trabaja en el Campo Sacha. Adrian Quicaliquín, empleado de la firma, aseguró que debido a las protestas llegarían atrasados a su trabajo en el área Sacha 198.

Pese a la presencia de ocho efectivos de la Policía, el bloqueo de las vías continuaba y, según los dirigentes de las comunidades, se mantendrá hasta que las autoridades se pronuncien. Durante la noche y madrugada prevén hacer turnos para mantener su medida.

Según dirigentes, los montos adeudados ascienden a USD 50 millones: 40 millones en atrasos a proveedores y 10 millones por compensaciones a las comunidades.

tras ocho años de operaciones, el 31 de julio del 2015 la Superintendencia de Compañías declaró a Operaciones Río Napo como compañía inactiva y el 5 de abril del 2016 inició su liquidación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)