21 de April de 2015 20:57

3 500 proveedores listos para llenar perchas

El 15% de productos de la economía popular y solidaria y pymes deben estar en las perchas de los supermercados. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

El 15% de productos de la economía popular y solidaria y pymes deben estar en las perchas de los supermercados. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 83
Redacción Negocios

Alrededor de 3 500 productores de la economía popular y solidaria y pymes se encuentran listos para colocar sus manufacturas en las perchas de los supermercados del país.

Así lo indicó Santiago Vázquez, director del Sistema Oficial de Contratación Pública (Sercorp) en el marco del seminario internacional sobre economía popular y solidaria que se realiza hasta el 22 de abril del 2015 en la Universidad Central de Quito.

La cifra global de productores nacionales registrados en el portal estatal desde el 2008 hasta la fecha asciende a
120 000, los cuales pueden ser considerados como proveedores de las cadenas de supermercados, comisariatos, megamercados, hipermercados y tiendas con más de 1 000 metros cuadrados de superficie. 

Según los registros oficiales, la mayoría de proveedores pequeños (57%) se encuentra en Pichincha, Napo, Orellana, Guayas, Los Ríos, Bolívar y Santa Elena.

Aunque hasta la fecha no existe un dato oficial de cuántos productos de la economía popular y solidaria y pymes ya se ofertan en percha, según la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), desde noviembre del año pasado a través de 27 rondas de negocios en las que participaron asociaciones, productores independientes, municipios y juntas parroquiales en todo el país, se han negociado 258 acuerdos directos con las cadenas de diferentes tiendas.

Este proceso se estableció en el Manual de Buenas Prácticas Comerciales presentado por la institución de control, en agosto del año pasado. En la guía se establece que en cada percha o repisa del supermercado, el 15% debe corresponder a productos elaborados por pequeñas y medianas empresas.

Las grandes cadenas están buscando proveedores nacionales y han realizado varias convocatorias. Corporación Favorita, por ejemplo, publicó el lunes pasado un remitido en la prensa buscando proveedores de ocho productos, entre ellos, puré de papa deshidratado, mariscos enlatados, filtros desechables para café, etc.

Pedro Páez, superintendente, manifestó que se están abriendo las puertas para que la oferta nacional de alimentos, bebidas, artículos de higiene y cuidado personal, limpieza de hogar, confitería, frutas, legumbres, carnes, mariscos y congelados tenga mayor presencia.

El plazo para que los supermercados puedan cumplir con esta normativa puede durar hasta tres años. La entidad de control pedirá a finales del 2015 reportes a los supermercados sobre el cumplimiento del manual. Hasta fin de año, el 3% de sus compras debe ser de productos de la economía popular solidaria y de pymes.

Si una cadena de tiendas o mercados a gran escala compra aproximadamente USD 1 000 000 en productos para abastecer sus perchas, 30 000 deben corresponder a los pequeños y medianos productores nacionales.

Desde noviembre del 2014 se han realizado 30 inspecciones a escala nacional en los principales supermercados, con el fin de verificar si se está cumpliendo con la oferta del tener el 15% de productos nacionales.

Christian Ruiz, intendente general de SCPM, dijo que al ser un manual nuevo todavía no se impondrán sanciones. “Sabemos que este proceso es nuevo para los supermercados por lo que aún no hemos emitido multas”. Las sanciones según la ley orgánica de Economía Popular y Solidaria, pueden representar el 12% de las ventas brutas del año anterior, indicó el funcionario.

Diego Padilla, director comercial de la empresa MCV del Ecuador, es intermediario con productores locales de frutas y legumbres como papaya, naranja, col, remolacha. Con la vigencia del Manual de Buenas Prácticas Comerciales, dice, este año ha conseguido negociar con cadenas de restaurantes como ‘Ceviches de la Rumiñahui’, Grupo KFC, Costa y Sierra. Según el empresario, la dinámica está fortaleciendo la economía de familias con las que trabaja en provincias de la Costa y Sierra principalmente.

En contexto

El Manual de Buenas Prácticas Comerciales fue presentado por la Superintendencia del Control del Poder del Mercado en agosto del 2014. En este se establece que el 15% de productos en las perchas de supermercados deben ser de pequeñas y medianas empresas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (1)