26 de March de 2015 20:40

Proveedores de obra pública, afectados por sobretasa arancelaria

La maquinaria y productos utilizados para la obra pública y minería tienen sobretasa. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO.

La maquinaria y productos utilizados para la obra pública y minería tienen sobretasa. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alberto Araujo

Los importadores de maquinaria para obra pública, construcción, infraestructura y minería prevén un fuerte impacto y una contracción de su mercado debido a las sobretasas arancelarias.

La medida determinada por el Consejo de Comercio Exterior (Comex) desde principios de mes y que afecta a 2 961 partidas, incluye un arancel adicional de entre el 15 y el 45% para excavadoras, retroexcavadoras, camiones, niveladoras, taladros, sierras, llantas para maquinaria pesada e insumos para fabricar explosivos.

Los proveedores de estos productos mostraron el 26 de marzo del 2015 su preocupación en la 8va. Feria Expo Minas, organizada por HJ Becdach y que se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones Quito hasta el 27 de marzo del 2015.

Fausto Moscoso, jefe de maquinaria pesada de Salcedo Motors, empresa que importa equipos para minería, construcción vial y sanitaria, además de maquinaria para la agricultura, indicó que el arancel vigente es del 5% y ahora se pagará una sobretasa del 45% a estos equipos.

Entre los artículos que se importan están las excavadoras que se usan en la minería aluvial; motoniveladoras, asfaltadoras, retroexcavadoras y rodillos que se utilizan en la construcción vial y obras de infraestructura sanitaria.

Moscoso indicó que las salvaguardias para estos bienes de capital encarecerán todo este tipo de obras, lo cual complicará el desarrollo de la actividad minera que quiere impulsar el Gobierno.

Dijo que debido a la medida y al anuncio de que durará 15 meses, ya se registra una menor demanda de los clientes. Esto podría provocar a corto plazo una reducción de personal dentro de la empresa.

“Somos un mercado de bienes que no se producen en el país y entre todos importamos apenas USD 200 millones, que no pesan dentro de la balanza comercial”.

Con la sobretasa arancelaria, una excavadora pasará de costar USD 165 000 a

225 000 más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Otra empresa complicada por la medida que encarece las importaciones es la fábrica nacional de explosivos, Explosen. El gerente de la firma, Diego Serrano, explica que en la resolución del Comex se impuso una sobretasa del 15% a la pentolita.

Este es un insumo que sirve principalmente para la fabricación de explosivos utilizados en las prospecciones sísmicas petroleras.

Con esta sobretasa la principal afectada será la petrolera estatal Petroamazonas, que usa estos productos para actividades de exploración.

Serrano añadió que estos artículos se utilizan también en la minería a cielo abierto, para producir cemento.

La fábrica de Explosen no puede esperar 15 meses para abastecerse nuevamente de este insumo, ya que es un producto de alta rotación que permanentemente se está consumiendo.

Además, esta empresa también deberá pagar la sobretasa del 45% en la importación de unos camiones especiales llamados ‘carro planta’, una especie de minifábrica móvil de explosivos que sirve para hacer más eficiente el trabajo en las cementeras.
Sin embargo, con el recargo arancelario, este tipo de servicios quedarían truncados.

Otros insumos utilizados en la obra pública y la actividad minera que recibieron el recargo arancelaria fueron los taladros y la sierras.

Silvana Herrera, jefa de Línea de Herramientas de Acero Comercial, importadora de estos equipos, señala que estos productos pagan un arancel del 5% y que ahora están gravados con una sobretasa del 20%.

Los equipos que comercializa esta compañía se utilizan en ensambladoras, petroleras y en otras actividades relacionadas con la construcción, desde hospitales hasta mantenimiento vial.
Herrera cuenta que uno de sus principales clientes es el sector público, a través de los municipios. Dice que no puede esperar 15 meses hasta que bajen los precios porque son artículos que se venden permanentemente.

En la misma línea están las firmas que importan llantas para maquinaria pesada.

Juan Carlos Leoro, gerente de Llantera Z, señala que los clientes dejarán de adquirir los productos con la sobretasa del 45% y tendrá que parar las importaciones. Si adquiere productos con ese recargo se corre el riesgo de quedarse con un inventario caro cuando se elimine la medida.

El ministro de Minería, Javier Córdova, dijo que se ha preparado una lista de este tipo de los productos utilizados en la actividad minera para que el Comex los revise.

Para la próxima semana prevé reunirse con el ministro de Comercio, Diego Aulestia, para tratar el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)