11 de julio de 2016 18:50

El Protocolo de Adhesión entre Ecuador y la Unión Europea se firmaría el 11 de noviembre próximo

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se reunió este 11 de julio del 2016 con representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se reunió este 11 de julio del 2016 con representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 10
Sorprendido 1
Contento 20
Washington Paspuel
(I)

El Gobierno considera esta semana como crucial para alcanzar hasta diciembre de este 2016 un acuerdo multipartes con el bloque de la Unión Europea (UE).

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, consideró el mediodía de este lunes 11 de julio del 2016, durante una reunión del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), a la que fue invitado precisamente para hablar sobre el tema, que dentro del cronograma de negociaciones, “esta semana es crucial, porque debemos tener un resultado de las traducciones del documento, un paso importantísimo para que el Consejo de la UE empiece a trabajar en la firma del acuerdo”.

El funcionario reiteró que el 11 de noviembre próximo es la fecha que dio la UE para tener todo listo para la firma del Protocolo de Adhesión entre Ecuador y la Unión Europea. Luego de aquello se requiere la ratificación del Parlamento Europeo, y de parte de Ecuador, de la Asamblea Nacional.

El documento de adhesión al acuerdo multipartes, el que ya suscribieron Colombia y Perú, debe traducirse a los idiomas de los 28 países que integran la UE. De allí deben transcurrir seis semanas para que se proceda a realizar observaciones al texto.

“Una vez que esté listo eso, le toca al Consejo de la UE el tratamiento del tema con los ministros de los 28 países. Esa discusión la deben realizar hasta el 21 de octubre”, indicó.
Para Cassinelli, si no logra un acuerdo en diciembre el país perderá mercado.

El titular de la Cartera de Comercio Exterior emprende desde este martes 12 de julio una gira por Estados Unidos, China y Corea del Sur, que finaliza el próximo 22 de julio.

En Estados Unidos el Ministro prevé reunirse con John Melle, representante de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental; y, el miércoles, con Miroslav Lajčák, nuevo presidente del Consejo de la UE.

En China, Cassinelli mantendrá reuniones para lograr acuerdos puntuales para el ingreso de productos ecuatorianos. “En China vamos a tratar el tema de los aranceles del camarón, para ver si podemos llegar a acuerdos parciales sobre temas más individuales, porque con China es muy complicado hablar de un acuerdo total, cero aranceles, debido a las asimetrías que tenemos de mercado”.

En Corea del Sur, el Ministro espera comprometer a los surcoreanos para que una delegación de autoridades y empresarios de ese país visiten Ecuador, como parte de la tercera ronda de negociación del acuerdo comercial. Esa cita está prevista para la tercera semana de agosto de este 2016, en Quito, según Cassinelli.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)