10 de agosto de 2014 00:00

Protocolo para pandemias se revisa

A la base aérea de Torrejón (España) llegó un contagiado, en medio de estrictas medidas de seguridad sanitarias. Foto: Iñaki Gomez/ AFP

A la base aérea de Torrejón (España) llegó un contagiado, en medio de estrictas medidas de seguridad sanitarias. Foto: Iñaki Gomez/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 6
Contento 0
Reds. Sociedad y Quito

Tras el decreto de “emergencia de salud pública de alcance mundial” por el virus del ébola, emitido el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medidas de prevención se pusieron en marcha en Quito.

Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Municipio de Quito, dijo que en esa institución se procedió a revisar y actualizar las matrices de protocolo para atender un posible caso del virus en la ciudad. “Siempre es mejor estar preparados ante las pandemias”, comentó.

El funcionario informó que se tienen previstas reuniones con la Dirección de Salud del Municipio y el Ministerio del ramo para coordinar los procedimientos. A decir de Rivera, si bien hay casos confirmados en Estados Unidos, tras el anuncio de la OMS los controles en las fronteras, especialmente de los países afectados, son más exhaustivos.

Este Diario visitó ayer los hospitales Eugenio Espejo y Carlos Andrade Marín, en Quito, pero no se emitieron declaraciones sobre procedimientos en el escenario de que se registre algún caso del virus del ébola en Ecuador.

Desde el Ministerio de Salud se anunció que se mantendrán reuniones para hacer un pronunciamiento oficial al respecto. Se prevé que el comunicado sea difundido mañana.

En el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito no se han dispuesto aún controles específicos a los pasajeros.

Según informaron fuentes de Quiport, entidad encargada de la administración de la terminal aérea, la institución que dispone los controles es el Ministerio de Salud que hasta el cierre de esta edición no lo había hecho.

En caso de que se disponga las revisiones, será el Ministerio el que deba disponer el personal para desarrollarlas. En otros aeropuertos del mundo, como en Chile, Panamá, Estados Unidos, Honduras, España y El Salvador, ya se han establecido los chequeos debido a la alerta.

En el aeropuerto de Quito, diariamente circulan 15 000 pasajeros, en 190 vuelos, sin contar los de carga. Trabajan
6 500 personas.

Los principales países desde donde llegan los usuarios son Colombia, EE.UU. y España. Sin embargo, apuntaron las fuentes de Quiport, solo se tiene el registro del último país de embarque del pasajero, no de sus escalas anteriores.

El ébola ha causado la muerte de más de 930 personas. El brote reciente se detectó en marzo en Guinea, de donde se propagó a Sierra Leona, Liberia y Nigeria, y ha infectado a, por lo menos, 1 711 personas.

La enfermedad por virus del ébola (EVE) no es contagiosa mientras el paciente no tenga sangrado, vómitos y diarrea, pero hay que alertar a los pasajeros provenientes de zonas de riesgo porque un pasajero puede no presentar signos en el momento de subir al avión, pero desarrollarlos durante el vuelo o hasta tres semanas después.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)