8 de julio de 2015 20:35

Protocolo de adhesión de Ecuador al acuerdo con la UE no se concreta

El pasado 19 de junio, Peter Schwaiger, delegado de la UE en Ecuador, indicó que existe predisposición de parte de las naciones andinas para concretar la aceptación. Foto: Archivo/El Comercio

El pasado 19 de junio, Peter Schwaiger, delegado de la UE en Ecuador, indicó que existe predisposición de parte de las naciones andinas para concretar la aceptación. Foto: Archivo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Carolina Enríquez

Este mes se cumple un año del cierre de las negociaciones del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) y el proceso previo a la firma final avanza lentamente.

El pasado 19 de junio se llevó a cabo en Bogotá una reunión entre autoridades europeas, colombianas y peruanas para analizar la aceptación de la adhesión del Ecuador al acuerdo multipartes, pero no se firmó el Protocolo de Adhesión, necesario para firmar el convenio.

Ese día Peter Schwaiger, delegado de la UE en Ecuador, indicó que existe predisposición de parte de las naciones andinas para concretar la aceptación, pero dijo que tenían algunas consultas para la Comisión Europea que serían remitidas la semana siguiente.

El pasado martes, casi tres semanas después de ese hecho, el funcionario indicó: “Estamos esperando estas preguntas, dispuestos a explicarles cualquier inquietud”. Schwaiger todavía no podía confirmar si ya fueron remitidas.

Lo que sí explicó es que no hay una fecha determinada para la firma del protocolo y que se intenta “avanzar lo más rápido posible”.

El ministerio de Comercio Exterior indicó que la Comisión de Comercio de la UE aún espera recibir, dentro del proceso de consultas, “los comentarios oficiales que formule el gobierno del Perú, mientras que cuenta ya con los remitidos por el gobierno de Colombia”.

Asimismo, explicó que Ecuador ha satisfecho todos los pedidos de información que se le ha hecho y aguarda a que se cumplan las consultas dentro del proceso dirigido por la Unión Europea. “Dicho proceso se ajusta a lo previsible y continuará durante el segundo semestre del 2015”.

Este Diario pidió una explicación sobre el tema al Ministerio de Comercio de Perú vía correo y Twitter, sin respuesta.

El sector privado de ese país, por su parte, tiene sus reparos con relación al proceso de adhesión. Carlos Posada, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, dijo que su Gobierno, aunque no lo ha dicho formalmente, cree que la adhesión de Ecuador a un acuerdo de libre comercio desnaturalizaría lo que sucede en la práctica.

Se refiere a que es un contrasentido dar un ‘OK’ a una conducta para liberar el comercio, como es el acuerdo con la UE, pero por otro lado “aceptar que estamos siendo afectados grandemente por las continuas restricciones que nos pone Ecuador en el comercio”.

En Perú y Colombia se ha informado, durante los últimos dos años, el fuerte impacto que ha generado en sus exportaciones a Ecuador la aplicación de mecanismos restrictivos.

El sector privado de Ecuador teme que este escenario sea lo que esté obstaculizando el proceso de adhesión al acuerdo.

Sin superar esta etapa del proceso, Ecuador no puede pasar a la firma del acuerdo. Lo anterior también demora la etapa de ratificación en los legislativos de Ecuador y la UE que, según lo previsto, debe resolverse hasta el siguiente año.

Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, indicó que es importante que se cumplan todos los pasos para que en el 2016 el convenio pueda entrar en vigencia de manera provisional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)