15 de junio de 2015 23:58

Las protestas en la Shyris están en un limbo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 8
Diego Puente
Redactor (I)

Los manifestantes que protestaron contra las medidas del Gobierno están en incertidumbre. Algunos prometieron acudir el martes 16 de junio a la avenida De los Shyris, en el norte de Quito, para continuar con movilizaciones. Otros, indicaron que no saldrán de sus casas.

Este lunes, 15 de junio del 2015, personas que están en contra del Gobierno se concentraron en el lado sur de la Tribuna. Ellos, con banderas negras y blancas, dijeron rechazar los proyectos de ley sobre plusvalía y herencias que iban a ser tramitadas por la Asamblea Nacional.

A las 19:00, miles de personas se movilizaron. El plantón se convirtió en una marcha que recorrió las avenidas Eloy Alfaro, De la República, Amazonas, Naciones Unidas y las calles Portugal y Holanda. Miles de personas avanzaron a paso rápido en medio de consignas, banderas, silbidos y pitos.

Por su parte, en el centro de la Tribuna, frente a la sede del partido oficialista Alianza País, se concentraron miles de personas que confían en el proyecto político del presidente Rafael Correa. A las 16:00, todos los seguidores del régimen hicieron una pausa para ver el partido de fútbol entre Ecuador y Bolivia. Pese a los gritos de apoyo, el equipo contrario ganó 3-2.

A las 18:00, tambores, pitos y gritos fueron parte de la bulla de los seguidores del Presidente. Ellos flamearon banderas verdes y rojas y escucharon las intervenciones de asambleístas que se hicieron presentes en la tarima montada en la sede del movimiento político.

La pelea de gritos y consignas no paró ni un instante entre oficialistas y críticos al Gobierno. Aunque no se registraron incidentes de magnitud, sí hubo episodios de incitación. Por ejemplo, Fernando Villavicencio, quien fue condenado por calumnias contra el Presidente, quiso quemar una bandera de País; al no conseguirlo, la pisoteó.

A las 20:30, aproximadamente, las dos concentraciones estuvieron en apogeo. Alrededor de 6 000 personas estuvieron en el lado sur de la Shyris. Desde ahí, gritaron “fuera Correa, fuera” “borregos” “Ecuador”…

Desde el centro de la Tribuna hubo respuesta. “Burros” “U-A Correa no se va” y “Alerta”… fueron parte del repertorio de arengas. Los gritos menguaron cuando el presidente Correa apareció en la pantalla gigante en donde minutos antes se vio la derrota de Ecuador.

El Jefe de Estado comunicó que se busca generar violencia y hasta repetir un 30 de Septiembre. Lamentó, por ejemplo, que Andrés Páez haya convocado para que las personas vayan en caravana a “recibir” al Presidente, el pasado domingo, en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.

También indicó que retirará momentáneamente los proyectos de ley de plusvalía y herencias. Los gobiernistas escucharon con atención el mensaje y dijeron que estarán vigilantes para que, tras la decisión, no continúe la supuesta campaña de desestabilización contra el régimen.

En cambio, los ciudadanos que están en contra del Gobierno festejaron la decisión. Gritaron “Correa se ahuevó” y se declararon vencedores de esta medición de fuerzas. Yadira Armas dijo que seguirán en las calles hasta que el Presidente renuncie.

Otros, como Diego Villamar, solicitaron a la ciudadanía estar atenta sobre la enmienda que permitiría la reelección indefinida. “Eso debe archivarse”, sostuvo. Hubo otros que dijeron que ya consiguieron lo que buscaban Mónica Fernández dijo que ella buscaba el archivo de la ley de herencias y que ya no saldrá al manifestarse más.

Las personas, sobre todo los opositores, cantaron y saltaron por, aproximadamente, media hora más. Luego, desalojaron pacíficamente el lugar. No fue necesario el uso de los cerca de 700 policías que estuvieron ahí para controlar el orden.

Ante la promesa de algunos manifestantes de volver, el general de Policía del Distrito, Ramiro Mantilla, señaló que monitorearán la situación este martes para, en caso de ser necesario, ir a la Shyris a cumplir con su labor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)