3 de agosto de 2015 10:21

Las protestas en Quinindé dejan agredidos y suspensión de actividades

Las actividades en el Municipio de Quinindé se suspendieron en la primera jornada de este lunes por falta de garantías, según las autoridades del Cabildo. Foto: EL COMERCIO

Las actividades en el Municipio de Quinindé se suspendieron en la primera jornada de este lunes por falta de garantías, según las autoridades del Cabildo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Bolívar Velasco

Las autoridades municipales del cantón Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, insisten en que con anticipación conocieron sobre el intento de la toma de las instalaciones de ese Cabildo de la Costa del Ecuador.

Incluso, desde el sábado 1 de agosto del 2015, se había alertado a la Policía y a las autoridades de la provincia, señaló el alcalde, Manuel Casanova.

"Por redes sociales y por comentarios de los habitantes de las comunidades nos anticipamos a oficiar esta pretensión a la Gobernación y al Ministerio del Interior. Por esta razón no pudieron tomarse el edificio".

Pero un grupo de personas protestó en los exteriores de ese Municipio desde las 04:00 de este lunes 3 de agosto del 2015. Se quemaron llantas y se reportaron ligeros disturbios que están en investigación.

Los manifestantes piden la salida del Burgomaestre de las filas de Alianza País.

También exigen que acate la resolución de la Contraloría que en enero del 2015 resolvió destituirlo luego de encontrar responsabilidad culposa administrativa por un presunto nepotismo, calificación del personal al sector público y valoración de los impuestos prediales del 2010 y 2011.
La medida de hecho continúo hasta las 16:30 de este 3 de agosto del 2015.

En la primera evaluación de las manifestaciones de la mañana se señaló que dos funcionarios fueron agredidos mientras acudían a verificar lo sucedido en horas de la madrugada.

Los colaboradores habrían sido golpeados en un confuso incidente. Otra de las novedades fue el daño en un ventanal de la puerta de acceso principal del edificio.

Esto según el reporte del jefe político, Napoleón Gonzáles, quien además sugirió que se indagara si se habrían violentado las seguridades de los departamentos de la institución. Para esto se pidió la intervención de un Notario con el fin de que verifique las novedades.

El concejal Galo Zambrano, quien estuvo junto a los manifestantes, señaló que la ciudadanía tomó la iniciativa de protestar ante el "oído sordo que hacen a las resoluciones de los organismos de control". Además, recordó que en meses anteriores se conformó una mayoría de concejales para tratar la resolución de la Contraloría, pero en el camino se disolvió por 'compromisos'.

No obstante, el alcalde Manuel Casanova aseguró que mientras no se agote todo el trámite en el Tribunal Contencioso Administrativo, con sede en Portoviejo, no se puede hablar de una destitución en firme.

Ante ese órgano, él presentó una impugnación al fallo de la Contraloría, que todavía está pendiente. "Aquí aplica el dicho de todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario".

Mientras avanzan las diligencias, la Dirección de Talento Humano dispuso que este día lunes se suspendieran todas las actividades laborales hasta que todo se normalice. Esta medida rige para las 32 dependencias que funcionan dentro del edificio municipal. El inmueble permanece resguardado por policías antimotines y del servicio urbano.

El edificio del cantón Quinindé es el tercero en la provincia que es el blanco de protestas ciudadanas. El 23 y 29 de julio del 2015 hubo quema de llantas y protestas en el Municipio del cantón Muisne y en la Junta Parroquial de Chamanga, en el sur de Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)