9 de mayo de 2018 21:32

Protestas contra Macri en Argentina por el aumento de tarifas

Un grupo de personas se moviliza para reclamar la anulación de los 'tarifazos' en los servicios públicos mientras la Cámara de Diputados debate un proyecto opositor para cancelarlos hoy, miércoles 9 de mayo de 2018, frente al Congreso argentino en Buenos

Un grupo de personas se moviliza para reclamar la anulación de los 'tarifazos' en los servicios públicos mientras la Cámara de Diputados debate un proyecto opositor para cancelarlos hoy, miércoles 9 de mayo de 2018, frente al Congreso argentino en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miles de argentinos salieron hoy, miércoles 9 de mayo del 2018, a las calles en diferentes ciudades del país para protestar contra el aumento de tarifas de los servicios públicos, que en algunas zonas llegaron a subir 1.600 por ciento.

En Buenos Aires la manifestación fue masiva frente al Congreso nacional mientras la Cámara de Diputados debatía un proyecto de ley impulsado por las bancadas opositoras para suspender los últimos aumentos.

Los manifestantes, además, expresaron su descontento por la decisión del presidente argentino, Mauricio Macri, de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir una ayuda financiera que permita contener la crisis que causó la devaluación del peso frente al dólar estadounidense.

"Si la Cámara de Diputados aprueba una marcha atrás (en el esquema de tarifas) estamos hablando de un costo de 120.000 millones de pesos (unos USD 6 000 millones de dólares)", una cifra que representa un punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI), dijo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa en la ciudad estadounidense de Houston, según consignó la agencia de noticias estatal Télam.

La oposición a Macri en el Parlamento, liderada por la bancada kirchnerista Frente para la Victoria (FPV), logró durante la jornada la cantidad de legisladores necesaria para comenzar la sesión que le permitiera tratar el proyecto,que propone que las tarifas regresen al valor que tenían en diciembre pasado y que desde esa fecha los aumentos no superen el alza de los salarios.

La iniciativa es cuestionada por Macri, que anunció que si avanza en el Parlamento la vetará para impedir su aplicación. Desde el inicio de su Gobierno, en diciembre de 2015, Macri dispuso una actualización de las tarifas de los servicios públicos a la vez que disminuyó los subsidios estatales.

Las tarifas de luz, por ejemplo, subieron cerca de 1.600 por ciento entre 2015 y fines de 2017 en el área metropolitana de Buenos Aires, según el Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)