5 de marzo de 2015 12:09

Protestas por legalización de barrios durante la sesión del Concejo

Legalización barrios

Delegaciones de barrios en proceso de regulación llegaron a las afueras del Municipio de Quito para pedir celeridad en la legalización. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 7
Redacción Quito (I)

Nuevamente, la reunión del Concejo Metropolitano fue el centro para protestas ciudadanas. Delegaciones de barrios en proceso de regulación acudieron a las afueras del Municipio de Quito para pedir celeridad en la legalización.

Los moradores de lugares del sur y norte de la urbe se ubicaron en la calle Venezuela y el tránsito se suspendió desde la Bolívar hasta la Mejía. Mientras tanto, en el pleno capitalino se propuso que el tema de la expropiación especial, atada a la regularización, se incluya en el orden del día del próximo jueves 12 de marzo. Pero, previamente, se indicó que los detalles serán analizados por la Comision de Territorio.

Una comisión especial de los barrios fue recibida en la sesión. Nube Tenapaguay, una de las representantes, indicó que ya no quieren más discursos, sino una solución sobre, además del proceso de legalización, los montos del impuesto predial. Esto porque, al no tener escrituras individuales, los avalúos de los bienes de los moradores de los sectores no regularizados se hace en base al bien total. Aseguró que en lugar de que el monto sea menor, ha aumentado.

La dirigente agregó que los protestantes no se marcharían sin una resolución por escrito, para solucionar el tema del impuesto predial y poder seguir con el proceso de legalización y la obtención de las escrituras individuales.

Santiago Betancourt, director tributario, informó que se encuentran en análisis de los casos.

Por su parte, el alcalde Mauricio Rodas recordó que el tema del predial y los errores en los cálculos se ha venido arrastrando desde hace años. Además, que está en proceso una ordenanza sobre el tópico y que se prevé que la próxima semana ingrese a la Comisión de Presupuesto.

Rodas aseguró que los moradores de estos barrios no pagarán estos rubros mientras no se termine la revisión.

Por otro lado, la expectativa se centró en la asistencia de la concejala Karen Sánchez, quien la semana anterior se desafilió de País. La edil asistió con normalidad y no hubo pronunciamientos sobre el tema por el resto de ediles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)