12 de enero de 2016 21:33

Protestas por el incremento en el pago del impuesto predial en Ambato

El nuevo alcalde de Ambato, Luis Amoroso, durante la ceremonia de posesión en el Salón de la Ciudad de Ambato. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO.

El alcalde de Ambato, Luis Amoroso. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Fabián Maisanche

Protestas, reclamos y acusaciones se registraron en la sesión del Concejo Cantonal de Ambato, en Tungurahua, este martes 12 de enero del 2016. Un grupo de personas se concentró en los exteriores del edificio del Municipio, ubicado en la calle Bolívar y Castillo, para reclamar los elevados valores en el pago del impuesto predial en varios sectores de la ciudad

"Queremos que nos escuchen los concejales ante el atropello que están cometiendo con nosotros. Cómo va hacer posible que en el 2015 pague USD 119,30 y en este año tenga que cancelar
USD 1 707,69. De dónde obtengo este dinero", recalcó Floresmilo Núñez.

El hombre, de 67 años, indicó que su propiedad se encuentra en el sector de La Joya, ubicado al oriente de la ciudad. Junto a otros 30 vecinos lograron interrumpir la sesión del Concejo Cantonal para ser recibidos por los ediles y el alcalde Luis Amoroso. El personal de la Policía Nacional y del Municipal escoltó a los manifestantes a la sala de reuniones.

Los moradores de los barrios de Bellavista, El Recreo, Huachi Chico, Ingahurco, Martínez y otras zonas detallaron que los rubros se incrementaron hasta en un 80%.

Fabián Castillo, morador de Huachi La Libertad, solicitó al alcalde Amoroso que se revisen las tarifas que se están cobrando en el Municipio. Además, se explique el por qué los terrenos tienen otro metraje y en qué se va a emplear los dineros recaudados.

"Quiero saber cuáles son las mejoras que el Municipio de Ambato ha realizado en la ciudad. Queremos explicaciones y esperamos que no sean los de haber colocado maseteros en las aceras, poner unos foquitos en los parques o ubicar pancartas en toda la ciudad", mencionó Castillo.

Mientras, el edil Robinson Loaiza indicó que las dificultades que se presentan en la administración de la ciudad son por el incumplimiento a la Ley y la ilegalidad en la aprobación del presupuesto 2016. Insistió en que los documentos para la aprobación del presupuesto se recibieron un día antes y que no se pudo revisar y discutir en el segundo debate.

"Los ingresos del presupuesto 2016 por pago de impuesto predial aumentó en un 83,15%. La Ordenanza Sustitutiva que Regula la Determinación, Gestión y Recaudación de las Contribuciones Especiales de Mejoras en el cantón Ambato se debió poner en conocimiento de Concejo y adjuntarlo para la discusión y aprobación del presupuesto 2016. Lamentablemente no se entregó esa información, y la que se me hizo entrega (600 hojas aproximadamente) llegó al despacho una hora antes de la discusión en segundo debate", dijo, indignado, Loaiza.

Durante la sesión se acordó nombrar una comisión que se encargará de la revisión de los valores. El alcalde Amoroso indicó que la delegación estará conformada por los directores de Obras Públicas, Avalúos y Catastros, Tesorería, el Burgomaestre y un grupo de concejales. "Vamos analizar el alza y si hay que rebajar lo haremos aunque eso signifique una disminución del presupuesto en un 40%. Para la aprobación del presupuesto se envió la información con anticipación", recalcó Amoroso.

Tras finalizar la intervención los vecinos indicaron que volverían al Concejo si no hay soluciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)