3 de abril de 2017 00:56

Protestas de los dos grupos políticos, tras conocerse los primeros resultados

Los simpatizantes de Alianza País se reunieron frente a la sede del CNE, en Quito. Foto: Paúl Rivas / EL  COMERCIO

Los simpatizantes de Alianza País se reunieron frente a la sede del CNE, en Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 7
Andrea Medina, Ana María Carvajal y Jorge González(I)

Tensión, reclamos y protestas afloraron tan pronto el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los resultados de las elecciones presidenciales.

Con los ánimos caldeados, los simpatizantes de los movimientos Creo-SUMA y Alianza País (AP) se concentraron en los alrededores del CNE, ubicado en el norte de Quito.

Los militantes del primer movimiento quitaron las vallas de la Policía que impedían su paso a la entidad electoral, en el extremo sur, cuando escucharon el anuncio de que Lenín Moreno era el supuesto ganador de las elecciones. Eso ocurrió a las 20:40, luego de que el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, se pronunciara sobre las cifras del proceso.

Los seguidores del presidenciable Guillermo Lasso protestaron en la capital. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Los seguidores del presidenciable Guillermo Lasso protestaron en la capital. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Los seguidores de Creo permanecieron a pocos metros de la entrada principal del CNE.

Esa tensión se vivió en Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Santo Domingo y Portoviejo.

En el Puerto Principal, el movimiento Creo hizo un llamado a sus delegados en todo el país para “impugnar todo” el proceso, para que se esclarezcan supuestas inconsistencias en las actas. Y puntualizó que no reconocerá los resultados otorgados por el CNE, que favorecen al oficialista Moreno.

El presidenciable Guillermo Lasso y el director nacional del movimiento, César Monge, denunciaron que se han identificado varias actas con irregularidades.

Monge explicó desde un salón en un hotel de Guayaquil, que en la junta 8 de la parroquia San Francisco, en el cantón Ambato (Tungurahua) se “cambiaron los votos de Lasso a favor de Moreno”.
Con un acta en su mano, aseguró que su centro de cómputo identificó que en esa junta Lasso captó 142 votos frente a los 89 de Moreno. Sin embargo -dijo- en los datos del CNE figura que el oficialista logró 142 sufragios y el líder de Creo, 89.

Monge pidió a los militantes que “impugnen todo”, para así conocer los resultados verdaderos expresados en las urnas.
“Estimados amigos de este gran equipo de trabajo, impugnen todo señores, ¿para qué?, para poder contrastar la información, para que Ecuador pueda saber la verdad”.

Minutos después, Lasso aseguró que hay evidencias de manipulación de información en las actas “trucando los votos de un candidato por el otro”. Indicó que los delegados de la alianza Creo-SUMA van a presentar objeciones numéricas en las 24 Delegaciones Electorales del país. “No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular”.

“Todo mi equipo de asesores legales y asesores técnicos
trabajan para presentar, en el menor tiempo posible, todas las objeciones dentro de los plazos establecidos en la Ley”.

En el norte de Quito, en la Tribuna de los Shyris, se festejaba desde que se conoció que Moreno llevaba una ventaja de alrededor de dos puntos sobre su opositor Lasso. El presidente Rafael Correa se presentó en la tarima para acompañar a su exvicepresidente, que cantó los versos de Cantares, poema de Antonio Machado, que el catalán Joan Manuel Serrat volvió una popular canción.

En la Tribuna, las personas gritaban: “Fuera, Rodas, fuera”, pero Moreno pidió dar a todos una nueva oportunidad.
Unas horas antes, los simpatizantes de AP que se ubicaron en los exteriores del CNE estuvieron cerca de los seguidores de Creo. Se sentía tensión cuando algún grupo se acercaba con banderas blancas, cerca de la avenida Portugal, para caminar hacia el sur, rumbo a la vigilia de oposición.

Un grupo salió a gritarles que se fueran, con banderas verdes en mano. “No vamos a pelear, solo a sacarles, decían”.

El incidente no pasó a mayores, porque poco a poco, desde los parlantes ubicados en las camionetas, se escuchan resultados preliminares del CNE, que daban ventaja a Moreno.

Así, la vigilia por la democracia se convirtió en un mitin de AP, cuando los simpatizantes de Moreno llegaban desde la Tribuna de los Shyris, luego de escuchar el discurso en donde el exvicepresidente se proclamaba ganador. Las banderas verdes se multiplicaban sobre la avenida 6 de Diciembre y se escuchaba cada vez más fuerte el sonido de cornetas, pitos y vuvuzelas, además se oía al grupo gritar: “Lenín, presidente, Lenín, presidente”.

El proceso fue pacífico, según los observadores
Los observadores internacionales no detecta­ron anomalías ni inconvenientes durante la jornada electoral de ayer. Ese fue el balance preliminar que hicieron.

En un primer reporte de tres organismos internacionales, se
indicó que los comicios transcurrieron con normalidad.
Lo afirmó Alexander Vega, jefe de la misión de veeduría en Pichincha de la Unasur, durante un primer pronunciamiento del CNE, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
“Vemos con beneplácito la paz con la que se está desarrollando la jornada”.

Más de 250 delegados de diferentes organismos internacionales se distribuyeron en varias ciudades del país. Su labor se inició antes de las 07:00, con la verificación de la instalación de las juntas receptoras del voto (JRV).

Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana y jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos, recordó que sus 77 delegados en todo el país no habían reportado anomalías.
Según Fernández, la OEA no ha recibido quejas ni denuncias durante la primera etapa. “Me complace saber que faltando pocas horas para el cierre de las urnas todo ha transcurrido pacíficamente”.

Rafael Correa sufragó a las 07:41 en la Escuela San Francisco de Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Rafael Correa sufragó a las 07:41 en la Escuela San Francisco de Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Quito / El presidente Correa sufragó en la junta 7
El Primer Mandatario sufragó a las 07:41 en la Escuela San Francisco de Quito, en el norte de la capital. Llegó acompañado de su equipo de seguridad y se montó un operativo alrededor del plantel, con 50 policías y militares. No hizo público su voto, pero dijo: “No quiero anticipar criterios, pero solo tenemos palabras de gratitud para el pueblo ecuatoriano”.

Jaime Nebot votó en la mesa 250, en la Unidad Educativa José María Egas, Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Jaime Nebot votó en la mesa 250, en la Unidad Educativa José María Egas, Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Guayaquil / Jaime Nebot hizo público su voto
El Alcalde de Guayaquil llamó a la “serenidad” y dijo que al final del día debiera reconocerse el resultado “sea cual sea”. Esa declaración hizo luego de votar en la mesa 250, en la Unidad Educativa José María Egas, en el sur de la ciudad. El Alcalde mostró que sufragó por el binomio Lasso-Páez. Tras recibir su certificado se tomó una ‘selfie’ con los miembros de la junta.

,El Alcalde de Quito acudió a las 08:45 al Colegio Sagrados Corazones de Rumipamba. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

,El Alcalde de Quito acudió a las 08:45 al Colegio Sagrados Corazones de Rumipamba. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Quito / El Alcalde estuvo pendiente de la ciudad
Mauricio Rodas acudió a las 08:45 al Colegio Sagrados Corazones de Rumipamba, en el norte de Quito, para votar en la junta 34. Lo hizo por Guillermo Lasso: “Como es público y notorio, yo soy parte de la alianza Creo-SUMA, y con mucho entusiasmo y gran optimismo he votado por Guillermo Lasso”. El Alcalde indicó que durante el día se iba a monitorear la ciudad.

Cuenca / El Prefecto acudió a una universidad
El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, sufragó a las 07:20 en la Universidad de Cuenca. Fue con sus simpatizantes y con el asambleísta electo de Azuay por la alianza Creo-Participa, Esteban Bernal. Carrasco dijo que ubicaron 2 100 delegados y otros 100 para el reconteo en el Centro de Procesamiento de Información y cuatro en la Junta Electoral de la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)