Continúan las protestas contra el Gobierno en Nicaragua

El domingo el presidente Daniel Ortega anunció la derogación de la reforma a la seguridad social que detonó las manifestaciones callejeras el 18 de abril, pero ello no calmó los ánimos en este país donde algunas calles muestran barricadas. Foto: AFP

El domingo el presidente Daniel Ortega anunció la derogación de la reforma a la seguridad social que detonó las manifestaciones callejeras el 18 de abril, pero ello no calmó los ánimos en este país donde algunas calles muestran barricadas. Foto: AFP

El domingo el presidente Daniel Ortega anunció la derogación de la reforma a la seguridad social que detonó las manifestaciones callejeras el 18 de abril, pero ello no calmó los ánimos en este país donde algunas calles muestran barricadas. Foto: AFP

Los enfrentamientos entre estudiantes y la Policía de Nicaragua no han cesado en Managua, donde se espera este lunes 23 de abril del 2018 una gran marcha "por la paz y el diálogo" convocada por los empresarios, en medio de protestas contra el Gobierno que llegan ya a su sexto día y han acusado la muerte de 27 personas, centenares de heridos y destrucción de comercios.

Esta madrugada estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en la capital, se enfrentaron a la Policía, mientras que en el interior del país muchos manifestantes permanecieron en la calle durante la noche, sin registro de incidentes.

El domingo el presidente Daniel Ortega anunció la derogación de la reforma a la seguridad social que detonó las manifestaciones callejeras el 18 de abril, pero ello no calmó los ánimos en este país donde algunas calles en las distintas ciudades muestran barricadas, llantas recién quemadas, piedras, troncos cruzados, y desolación.

Estudiantes y representantes de la oposición dijeron el domingo que "la seguridad social ya no es el tema, sino la libertad de expresión, la corrupción, y tantos otros", como afirmó la presidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera.

"¡Basta ya! Están atacando la Upoli por el lado del Rupap (Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios), hay varios heridos e incluso se habla de algún muerto. ¡En este ambiente no puede haber ningún diálogo! ¡Que cese ya la represión!", escribió anoche el obispo Silvio Báez, una de las personalidades más respetadas del país, en su cuenta en Twitter.

Los estudiantes universitarios han sido los principales protagonistas de las mayores protestas contra Ortega en los 11 años que lleva al frente del poder en medio de denuncias de autoritarismo por parte de la oposición.

En el mismo discurso del domingo en el que anunció la derogación de la reforma que aumentaba las cuotas y bajaba las pensiones, Ortega advirtió que actuaría "con la firmeza correspondiente" para evitar que "se imponga el caos, el crimen, el saqueo", y aseguró que para contaba con la ley y el respaldo de las mayorías.

Mientras Ortega ha acusado a "pequeños grupos de la oposición" de los desórdenes, incluidos saqueos a comercios y ataques a tiros que han costado vidas como la de un periodista mientras transmitía en vivo los enfrentamientos, los estudiantes y manifestantes acusan a las fuerzas de choque del Gobierno, conocidas como "turbas" que, aseguran, actuarían con el apoyo de la Policía.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, escribió en sus redes sociales que "no puede seguir habiendo más represión. No puede seguir habiendo más muertos. No pueden seguir perdiendo la vida nuestros jóvenes".

El Cosep convocó desde el 20 de abril la gran movilización que se espera tenga lugar este lunes en la capital nicaragüense.

Las organizaciones no gubernamentales reportan 27 fallecidos y la Cruz Roja Nicaragüense suma 428 heridos, de los cuales 235 han necesitado traslado a los hospitales. El gobierno reconoció el viernes pasado una decena de muertos, pero desde entonces no ha dado más cifras al respecto.

Movimientos políticos de oposición han registrado más de 100 desaparecidas o arrestadas.

El asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, afirmó que es difícil determinar cantidades reales, ya que no se sabe la suerte de los heridos graves ni de los detenidos.

Pobladores de diferentes zonas residenciales y barrios populares reportaron que miembros de la Juventud Sandinistas y motociclistas afines al Gobierno acecharon las viviendas, especialmente en Managua y sus alrededores, por lo que miles de habitantes pasaron la noche haciendo turnos de vigilancia nocturna.

En España, el escritor Sergio Ramírez precedió su discurso canónico en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde recibió el Premio Cervantes, con una honra a los "nicaragüenses asesinados".

"Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando, sin más armas que sus ideales, porque Nicaragua vuelva a ser República", dijo Ramírez, ante un auditorio presidido por el rey Felipe VI.

La mayoría de trabajadores acudió hoy a sus puestos, parte de los cuales debieron atravesar puntos de concentración de personas que se manifestaban contra Ortega de manera pacífica, mientras que las clases fueron suspendidas por el Gobierno.

Grupos de diversos orígenes se autoconvocaron para realizar marchas alternas a las del sector privado, tanto en horas de la mañana como en horas de la tarde.

Suplementos digitales