16 de marzo de 2015 14:09

Las claves: Quiénes son los que convocan a protestar contra Rousseff en Brasil

Opositores brasileños participan en una manifestación contra la presidenta Dilma Rousseff. Foto: Sebastiao Moreira/ EFE.

Opositores brasileños participan en una manifestación contra la presidenta Dilma Rousseff. Foto: Sebastiao Moreira/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP
Natalia Ramos

No es un bloque homogéneo. Los tres grupos que convocaron a la enorme protesta contra la presidenta izquierdista Dilma Rousseff el domingo van desde moderados a otros más radicales que piden abiertamente la destitución de la mandataria, responsabilizándola por una 'crisis' que amenaza a Brasil.

Cerca de 1,7 millones de personas protestaron el domingo, 15 de marzo del 2015,  en Brasil, la mayoría de ellas en Sao Paulo (sureste). Contra la corrupción y pidiendo a gritos la salida de la mandataria, la manifestación fue organizada por las agrupaciones 'Vem pra rúa', 'Movimiento Brasil Libre' y 'Revoltados Online'.


Los grupos niegan recibir dinero de empresas o partidos políticos para financiarse.

Otros manifestantes, sin pertenencia a grupos ni liderazgo, exigen individualmente una intervención militar.

'Vem pra rua'

Moderado, este grupo ('Ven a la calle', en español) dice en su manifiesto fue creado “para dar voz al pueblo brasileño, que está indignado y cansado de ser irrespetado por el gobierno y por los políticos, que han envanecido el Estado y robado nuestro dinero”. El grupo considera que por ahora no hay condiciones jurídicas para un 'impeachment' de Rousseff.

El grupo quiere manifestarse de manera “pacífica, democrática y constitucional” a favor de un Estado 'eficiente'. El nombre del grupo evoca las masivas movilizaciones de mediados de 2013 cuando multitudes salieron a la calle para exigir mejores servicios públicos en vez de más gastos públicos en la Copa del Mundo, y combate contra la corrupción.

Apoyó al opositor Aecio Neves en el balotaje contra Rousseff, pero dicen que su simpatía por el PSDB (oposición) está en baja porque debe ser más combativo.

'Movimiento Brasil Libre' (MBL)

Liderado por un grupo de veinteañeros más jóvenes y radicales que los de 'Vem pra rua', el MBL dice estar a favor de la 'libertad económica' y no de la política 'asistencialista' del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, a la que considera inútil en un escenario de bajísimo crecimiento económico y alta inflación. Critican la “injerencia sofocante de partidos totalitarios” en las instituciones del Estado.

“Nuestro foco por ahora es el 'impeachment', aún cuando también tenemos otras pautas liberales, porque creemos que la república brasileña está amenazada. Apostamos a que la protesta de ayer, 15 de marzo del 2015, creará mucha presión sobre el gobierno”, declaró a la AFP Kim Kataguiri, de 19 años, uno de los rostros más visibles del MBL.

Este joven afirma que Rousseff es responsable del escándalo de corrupción descubierto en la estatal Petrobras, aún cuando no exista ninguna acusación formal contra ella ni pruebas de su participación en la red ilegal que desvió millones de dólares a empresarios y políticos durante una década.

“Aunque no haya dolo, sí hay culpa”, por omisión, afirmó Kataguiri. Según este grupo, Brasil atraviesa una crisis política y económica sin precedentes y ya convocó a una nueva manifestación para el domingo 12 de abril: “Antes, muchas personas pensaban que el pedido de 'impeachment' era radical, pero ahora ven que no. Esto tomará más fuerza”, previó Kataguiri.

Brasil va camino a convertirse en Venezuela y queremos impedirlo”, afirmó.

'Revoltados Online'

Es el más antiguo de los tres, y el más popular en las redes sociales. Nació hace once años contra casos de pedofilia, pero en 2010 creó un perfil en Facebook y asumió un discurso netamente político. Hoy tiene más de 700 000 seguidores en esa red social, en la que publican duros mensajes contra el gobierno.

Su líder es Marcello Reis, que aseguró a la AFP que la mandataria “tiene culpa y responsabilidad” en el caso 'Lava Jato', por lo que podría ser blanco de un proceso de impeachment. Además, asegura, es responsable por no cumplir las metas fiscales y cometer fraude electoral.

“La marcha de ayer domingo fue el primer paso para que podamos sacar a Rousseff del poder”, aseguró Reis.

Este grupo ha aparecido vinculado al diputado ultraconservador Jair Bolsonaro, y en el pasado ha defendido la intervención militar, aunque ahora dicen que no es el camino.

El domingo, uno de los oradores de 'Revoltados' dijo ante la multitud que el PT era 'un cáncer', al que “llegó la hora de extirpar”.

Intervención militar

No están organizados, pero hacen ruido. En la protesta del domingo, varios manifestantes pedían la intervención de los militares para derrocar a Rousseff. “Quiero una intervención militar ya”, dijo Francini Rana, una abogada de 44 años. En medio de la multitud resaltaban carteles llamando al “fin de la democracia” y a la acción de las Fuerzas Armadas. “Sólo quiero que el PT salga del poder”, explicó a la AFP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)