21 de enero de 2017 01:31

Protestan en Ciudad de México tras asunción de Trump

Durante su discurso, Donald Trump ofreció unir el país y erradicar el terrorismo radical. Foto: AFP

Durante su discurso, Donald Trump ofreció unir el país y erradicar el terrorismo radical. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia DPA

Unas 1 000 personas marcharon por la Ciudad de México en rechazo a la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El contingente empezó a reunirse a partir del mediodía frente a la sede de la embajada estadounidense, ubicada sobre la concurrida avenida Paseo de la Reforma, donde se agitaron banderas, carteles y largas sábanas escritas con mensajes en contra de Trump.

"¡Fuera, Trump! ¡Fuera, yankees, de América Latina!" decían las banderolas, mientras los manifestantes entonaban cánticos y lanzaban consignas. "Manchadas de sangre están las fronteras, porque en ellas botan a la clase obrera", coreaba un grupo.

El nuevo presidente de Estados Unidos lanzó varias ofensas a México durante su carrera electoral, en un discurso que mantiene hasta ahora y que provoca rechazo y temor entre los mexicanos ante las medidas de gobierno que pueda tomar.

"Nuestras instituciones están deterioradas y esta situación va a empeorar con Trump", dijo a dpa Mary García, una trabajadora de 60 años. "Si al menos el Gobierno (mexicano) tuviera un proyecto.

Pero yo no lo veo. Creo que van a seguir cediendo nuestros intereses a Estados Unidos", agregó. Como ella, son muchos los que temen que Trump cumpla su amenaza de levantar un muro en la frontera para evitar el paso de migrantes y que incluso haga que México pague por él.

También se teme la deportación de entre dos y tres millones de migrantes indocumentados con antecedentes. Aunque la manifestación fue pacífica, algunos de los asistentes quemaron muñecos y piñatas con la figura del mandatario, así como una bandera con los colores estadounidenses, pero que tenía esvásticas en lugar de estrellas.

La marcha avanzó por el Paseo de la Reforma para llegar hasta el Zócalo capitalino, en el centro de la ciudad. En ella participaron varias organizaciones civiles, grupos de la comunidad gay y sindicatos de trabajadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)