23 de octubre de 2015 09:36

Trabajadora sexual, que protagonizó una inusual protesta, fue detenida

Trabajadora sexual detenida

En la Unidad de Contravenciones, en la Roca y 6 de Diciembre, varias trabajadoras sexuales preguntan por la situación de su compañera detenida. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 146
Triste 14
Indiferente 14
Sorprendido 32
Contento 231
Betty Beltrán
y Valeria Heredia

La detención fue rápida. Un grupo de policías acudió, a primera hora de este jueves 22 de octubre del 2015, a las calles Guayaquil y Esmeraldas, en el Centro Histórico, y detuvo a una trabajadora sexual.

Wilson Alulema, jefe del Distrito Metropolitano de Quito, informó que se ubicó a la joven gracias a los videos proporcionados por el Sistema de Seguridad ECU- 911. La mujer fue puesta a órdenes de un Juez de Contravenciones, quien determinará la falta o la infracción.

Ayer miércoles 21 de octubre la protesta de las trabajadores sexuales subió de tono, cuando ante la mirada de los transeúntes, una mujer mantuvo relaciones con un joven vendedor de caramelos, cerca de la Plaza del Teatro, según la Policía.

El hecho causó, señaló el oficial, una mala imagen de la ciudad y como miembros de la Policía Nacional estamos obligados a actuar inmediatamente. Al momento, agregó Alulema, se busca al hombre que participó del acto en la calle.

El oficial aseguró que la Policía Nacional no está en contra del trabajo sexual, pero es tarea de la autoridad “regular y ordenar que no ocurran este tipo de actos (en el espacio público). Y a la vez no se produzcan delitos, narcotráfico o trata de personas".

Por esa razón se aumentará el control policial. La vigilancia de los policías metropolitanos también se ha incrementado en el Centro. El contorno del Municipio, en la Venezuela y Chile, está rodeado de vallas y un considerable número de uniformados.

Alulema Apuntó que otra trabajadora sexual fue detenida el lunes por alterar el orden, pues hubo una afectación de bienes públicos y ella si será juzgada ante un Fiscal.

Este jueves 22, un grupo de trabajadoras sexuales se dio cita en las afueras de la Unidad Judicial de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores, localizada en la calle Ramón Roca y 6 de Diciembre, en el norte del Distrito. Las mujeres acudieron para preguntar sobre la situación de una de sus compañeras, detenida por protagonizar un acto sexual en un espacio público.

Según Evelyn, una mujer que pidió la reserva de su nombre, el hecho no fue real, se trató de una simulación. Es decir, "no tuvo relaciones sexuales. Solo fue una simulación".

Sin embargo, no se imaginaron que eso sería la causa de la detención de la mujer, que comentan, tiene 38 años y seis hijos pequeños. La detención habría ocurrido la mañana de este jueves 22 de octubre del 2015, en la Plaza del Teatro, en el Centro Histórico, mientras trataban de protestar, nuevamente, por el cierre de los hoteles.

Para Evelyn, el Municipio debería garantizar esta actividad y brindarles espacios seguros para seguir con su trabajo.

Al momento, las trabajadoras sexuales esperan información de su compañera y no descartan nuevas acciones para mostrar su inconformidad.

Las trabajadoras sexuales del Centro Histórico protestan porque, la semana pasada, fueron cerrados siete hoteles de la zona donde ejercían su trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (63)
No (20)