Protestas golpean el suministro de gasolina en Venezuela

Manifestantes marchan hoy, sábado 10 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Manifestantes marchan hoy, sábado 10 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Manifestantes marchan hoy, sábado 10 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Josefina Fernández, maestra jubilada de 62 años, había evitado las kilométricas filas de vehículos en las gasolineras de la ciudad venezolana de Maracaibo, pero este sábado 10 de junio de 2017 se apresuró a surtirse de combustible por temor a quedarse sin reservas.

Cuatro días de largas colas se registran en las bombas de combustible de la ciudad (estado de Zulia, noroeste) , de 3,9 millones de habitantes, debido a problemas con el suministro a las estaciones de servicio entre la oleada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que vive Venezuela desde el 1 de abril.

La última vez que Josefina pudo cargar el tanque de su auto lo hizo con gasolina de 91 octanos, la más barata, pues no había de 95 octanos. “Esa es la que debo usar porque la otra no es buena para mi carro” , dijo a la AFP .

Aguardó por cerca de una hora. Al mediodía cerraron la estación de servicio y quedó atrapada en medio de otros conductores que esperaban ansiosos.

“Ya no hay más gasolina” , decía un vendedor mientras agitaba los brazos, haciendo señas a los vehículos que se acercaban para que retrocedieran. Josefina, sin embargo, logró abastecerse tras otra hora de espera.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, subsidiada por el Estado. El litro de 91 octanos cuesta un bolívar (USD 0,00046) y el de 95 octanos, seis bolívares (USD 0,002) .

Un dólar en el país petrolero, donde rige desde 2003 un férreo control de cambios con el cual el Estado monopoliza el acceso a las divisas extranjeras, se cotiza a 2 161 bolívares según la tasa oficial más alta, luego de que la moneda local sufriera una devaluación superior al 60% la semana pasada. Su valor supera los 7 000 bolívares en el mercado negro.

Autoridades de la gobernación del estado de Zulia, fronterizo con Colombia, aseguran que las protestas antigubernamentales han demorado la llegada de los caminones cisternas que distribuyen gasolina.

Bloqueos de vías con barricadas de basura y escombros son habituales en las manifestaciones en Caracas y otras ciudades venezolanas, que han derivado en fuertes disturbios con saldo de 66 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía.

Giovanny Villalobos, secretario de gobierno del Zulia, llamó a la calma y aseveró que pronto se resolvería el envío de combustible. “Se decidió por los momentos, por esta semana de disturbios, evitar el traslado de gasolina, prometiendo que se va a normalizar este fin de semana” , expresó el funcionario.

No obstante, no es la primera vez en lo que va de año que se producen demoras en la distribución de combustible.

Contrabando 

Josefina vio pasar antes que ella a personas presuntamente dedicadas a la reventa de combustible que, con la complicidad de empleados de la estación de servicio, llenaban bidones.

Se trata de un negocio ilícito común en las zonas fronterizas, donde se comercializa a precios internacionales gasolina subsidiada venezolana.

Eugenia Hernández, de 83 años, también presenció junto con su hija cómo eran llenados grandes recipientes plásticos. “¡Qué desastre! Nosotras llegamos hace casi una hora y si no peleamos, no nos dejan pasar. A los contrabandistas los dejaron entrar por un costado de la gasolinera y les venden hasta en baldes y envases de agua mineral” , se lamentó.

Los envases de agua a los que se refiere Eugenia tienen capacidad de cinco litros. Son vistos con frecuencia repletos de combustible, en la Troncal del Caribe, carretera que comunica a Maracaibo con La Guajira, amplio territorio entre Venezuela y Colombia.

Suplementos digitales