10 de marzo de 2016 22:54

Los habitantes de Simiatug, en Bolívar, se oponen a nominación de teniente político

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Modesto Moreta

Los habitantes de la parroquia Simiatug, en la provincia de Bolívar, realizaron una protesta por las calles del pueblo. Ellos solicitaron al gobernador de Bolívar, Fafo Gavilanes, que sean las comunidades, como hace 28 años, quienes elijan al nuevo teniente político de la localidad y que no sea impuesto.

Las movilizaciones se iniciaron el lunes 7 de marzo del 2016, luego que el representante del Ejecutivo posesionara el viernes 5 de marzo a Francisco Ruiz como teniente político. Eso causó que los habitantes de las comunidades se levantaran.

Mario de la Cruz
, presidente de la Junta parroquial de Simiatug, explicó que son cuatro vocales del Gobierno Parroquial los que se oponen a la nominación.

“El inconveniente es netamente político, debido a que quienes se oponen a la nominación son contrarios al actual Gobierno”.
Indicó que pese a los acercamientos con dos dirigentes, las manifestaciones han mantenido el cierre de las vías que unen a Simiatug con Ambato, Guaranda y Salinas de Guaranda. Las carreteras se bloquearon con troncos y piedras. Además, los manifestantes impidieron la apertura de los locales comerciales.

“Al momento hay tranquilidad en el pueblo, esperamos que no haya más problemas y se deponga la medida. Estamos llamando a la calma para evitar la destrucción de bienes públicos y posibles enfrentamientos”, dijo De la Cruz.

Hace dos meses, la organización Runak Kunapak, que agrupa a 10 organizaciones de segundo grado, nominó en una asamblea a Hugo Redroban como teniente político, pero no fue aceptado porque no cumplía con los requisitos.

Mariano Poaquiza, dirigente, comentó que para este viernes estaba previsto una asamblea para elegir un nuevo representante. Sin embargo, otro grupo presentó una terna al Gobernador y este eligió a Francisco Ruiz.

Este medio de comunicación trató de dialogar vía telefónica con el gobernador de Bolívar, Fafo Gavilanes, pero manifestó que estaba ocupado en una reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)