8 de julio de 2014 16:11

Protesta por seguridad y justicia en San Lorenzo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla. Redactor.

Unas 300 personas protestaron por las calles de San Lorenzo para demandar mayor agilidad en los procesos judiciales y que redoble la seguridad para toda la población.

Los reclamantes llegaron hasta la Fiscalía del cantón, en pleno centro de la ciudad fronteriza. Ahí pidieron al fiscal que se avance con los procesos por asesinato y violaciones.

Raúl M., familiar de una de las víctimas, señaló que la violencia y abusos no han podido ser frenados por las autoridades. Solo entre enero y febrero de este año se registraron entre 10 y 12 muertes violentas.

San Lorenzo ha sido víctimas del conflicto fronterizo. En el 2012, un enfrentamiento entre presuntos miembros de dos bandas dejaron tres personas muertes y otras dos heridas, a plena luz del día.

La semana anterior se registró el asesinato de una extrajera y la presunta violación de una mujer de la tercera edad. El presunto agresor fue detenido y está en el Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas.

Los manifestantes se concentraron pasadas las 13:00 de ayer, en las afueras del Comando de Policía, donde se velaba el cadáver del policía, Jorge R., oriundo de Guaranda.

El gendarme fue asesinado cerca de las 19:30, del lunes, en los patios de retención de vehículos donde hacía guardia. Estaba solo. El sitio se encuentra a unos 500 metros del Comando de Policía de San Lorenzo, norte de la provincia de Esmeraldas.

Según los primeros datos, el gendarme fue encontrado por sus compañeros cuando realizaban la ronda. Jorge R., habría sido asesinado a pedradas y con arma blanca.

Los tres presuntos delincuente se llevaron el arma de dotación, el radio de comunicación y el uniforme de policía. Hasta el sitio llegó el ministro del Interior José Serrano.

Según la Fiscalía, la tasa de homicidios y asesinatos, en la provincia de Esmeraldas, en el año 2012, alcanzó el 36.6 por cada 100 mil habitantes, en el año 2013, se redujo al 28.5.

En el cantón Esmeraldas la tasa es de 22.6, mientras que San Lorenzo mantiene la tasa provincial de enero a diciembre del 2013, decir, 28.5. Las cifras de muertes violentas e inseguridad en la frontera norte ha convocada a las autoridades vinculadas con la seguridad, las que se reunirán hoy, a las 09:00, en el Comando de Policía de San Lorenzo.

Dentro de la reunión de Seguridad ha sido convocado el ministro d Seguridad Interna y Externa, Ministro del Interior, Ministra de Defensa, Comandante General de Policía y Ministro Fiscal.

La gobernadora de la provincia, Paola Cabezas, tras solidarizarse con las víctimas de la violencia, señaló que esa será una reunión de alto nivel para articular un plan de seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)