10 de septiembre de 2015 22:03

Protesta en Quito contra probable disolución de Fundamedios

Frente al edificio de la Secom se realiza una protesta por la posible disolución de Fundamedios. Foto: Juan Cevallos / AFP

Frente al edificio de la Secom se realiza una protesta por la posible disolución de Fundamedios. Foto: Juan Cevallos / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 107
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 100
Agencia AFP

Casi un centenar de personas protestó la noche de este jueves, 10 de septiembre de 2015, en Quito contra la probable disolución de Fundamedios, que promociona la libertad de prensa en Ecuador, a raíz de un proceso administrativo que le sigue el Gobierno por implicarse en asuntos políticos.

Los manifestantes se apostaron frente a la sede de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), el órgano encargado de regular a organizaciones sociales, y lanzaron consignas contra el gobierno mientras portaban carteles en los que se leía: "No hay democracia sin libertad de expresión".

"Que haya personas que se tomen la molestia de salir de sus casas, de venir a pararse a gritar a favor de la libertad de expresión, en contra de la disolución abusiva de una organización social, es algo que hay que valorar profundamente", dijo a la AFP César Ricaurte, director de Fundamedios.

Simultáneamente, un grupo de simpatizantes del gobierno se concentró en el mismo sitio para arengar contra la ONG, a la que el presidente Rafael Correa acusó en el pasado de aliarse con la oposición para conspirar contra el gobierno.

Los manifestantes que apoyan a Fundamedios se quejaron del supuesto abuso que quiere cometer el gobierno.

"Le dimos la confianza a Correa y es un gobierno represor (...) ¿cómo es posible que intente callar a los medios?", dijo Ida Páez, de 55 años, a la AFP .

El gobierno, a través de la Secom, inició el proceso de disolución de Fundamedios tras acusarla de desviarse de sus fines e involucrarse en política partidista, lo que está prohibido por las normas que regulan a las organizaciones sociales en Ecuador.

En un comunicado, la Secom explicó que en su momento le pidió a la ONG "cumplir con las normas de su propio estatuto, específicamente, en lo que se refiere a la prohibición de ejercer asuntos de carácter político", pero que ante el desacato de ese pedido "se inició el proceso correspondiente".

La ONG recibió un plazo de 10 días, contados a partir del 7 de septiembre de 2015, para ejercer su derecho a la defensa. Ricaurte dijo a la AFP que el gobierno quiere cerrar a Fundamedios en retaliación por divulgar blogs de dos periodistas muy críticos con Correa.

Este jueves, Estados Unidos expresó su preocupación por "las crecientes restricciones a la libertad de expresión y de asociación en Ecuador, particularmente por la decisión (...) del gobierno ecuatoriano de iniciar pasos legales para disolver Fundamedios", según declaraciones en Washington del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (16)